Elliot, una poderosa tormenta invernal que fue registrada este viernes, 23 de diciembre, amenaza con opacar las fiestas en Estados Unidos. Hasta el momento ha provocado el cierre de rutas y la cancelación de vuelos que tienen colapsados algunos aeropuertos en víspera de Navidad.
La tormenta, que estaba prevista para iniciar el miércoles en la noche, alcanzó su punto máximo este viernes y se espera que persista durante este fin de semana, trayendo consigo temperaturas extremadamente bajas, nevadas y fuertes vientos en gran parte del norte y este del país, según indicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Las autoridades agregaron que “las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos. Las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo”.
Desde el pasado miércoles, fuertes vientos amenazaban con generar retrasos en los aeropuertos de Minneapolis y enlentecer el tráfico aéreo de Denver y Chicago.
El jueves, más de 5.000 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos y cerca de 24.000 sufrieron retrasos. La mayoría de vuelos cancelados fueron en los aeropuertos de CHICAGO O’HARE Y EN DENVER, ambos de operación internacional.
Según la Administración de Seguridad del Transporte, se esperan a millones de estadounidenses en los aeropuertos, con una temporada navideña mucho más agitada que la del 2021, ya que estarían de regreso los niveles previos a la pandemia.
United Airlines ha pedido a sus clientes consultar el estado de sus vuelos, e incluso cambiarlos sin ningún recargo.