El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que tuvo una “discusión clara y franca” el viernes en Nueva Orleans con el nuevo jefe de Twitter, Elon Musk, e insistió en que la red social haga “esfuerzos” para la transparencia y “la moderación del contenido”.
“Políticas de usuario transparentes, refuerzo significativo de la moderación del contenido y protección de la libertad de expresión: Twitter debe hacer esfuerzos para cumplir con las regulaciones europeas”, tuiteó el presidente francés.
“Lo digo aquí, en Twitter, pues se trata del pájaro azul”, escribió Macron en referencia al logo de la red social.
“Este mediodía me reuní con @elonmusk y tuvimos una discusión clara y franca”, agregó el mandatario.
Le recomendamos: Análisis: Twitter en la era de Elon Musk: un gran reto para el debate público
En una serie de tuits Macron también dijo que abordó con el fundador de Tesla “futuros proyectos industriales verdes, como la producción de vehículos eléctricos y baterías”, sin dar otros detalles. Mientras que Musk se declaró impaciente sobre la posibilidad de “proyectos emocionantes en Francia”.
El encuentro, que duró una hora, no había sido anunciado de forma previa por el Palacio del Elíseo y se tuvo al margen de los medios.
Macron publicó una foto junto a Musk alrededor de una mesa en el Museo de Arte de Nueva Orleans, donde el jefe de Estado francés pronunció un discurso sobre la francofonía al término de su visita de tres días a Estados Unidos.
El presidente de Francia había criticado a Musk por abandonar la lucha contra la desinformación sobre el covid y recortar la moderación de contenidos en esa red social.
Con su país enfrentado a un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, Macron había dicho que el tema de la información engañosa de covid debe abordarse de frente, no esconderse debajo de la alfombra.
“Es un asunto importante”, dijo Macron a la cadena estadounidense ABC. “Lo que yo reclamo es exactamente lo contrario: más regulación”.
Sugerimos: Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler
Macron había insistido en que la libertad de expresión sigue siendo primordial “pero hay responsabilidades y límites” en lo que se puede escribir y difundir.
“No se puede salir a la calle y lanzar un discurso antisemita o racista”, señaló entonces. “No se puede poner en riesgo la vida de alguien. La violencia nunca es legítima en democracia”.
Musk, quien se define como un “absolutista de la libertad de expresión”, ha despedido a muchos empleados que se encargaban de analizar contenidos desde que asumió las riendas de Twitter a finales de octubre.
Además, Musk rehabilitó muchos cuentas clausuradas por divulgar desinformación o mensajes de odio, entre ellas la del expresidente Donald Trump.
Y esta semana se supo que Twitter dejó de aplicar una norma que impedía a los usuarios divulgar información engañosa sobre el covid y la eficacia de las vacunas.
El miércoles, la Comisión Europea pidió a Musk “aumentar de manera significativa sus esfuerzos” para respetar la normativa de la Unión Europea, que incluye el combate a la desinformación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.