Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Embajador de EE. UU. en Colombia: “Esta relación ha resistido cambios políticos”

El representante del gobierno de Joe Biden en Bogotá asegura que su país está profundamente preocupado por la violencia en Colombia, particularmente contra los líderes sociales y reafirma que su país no tiene mejor aliado en América Latina que Colombia

Redacción Mundo

22 de marzo de 2022 - 11:33 a. m.
Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Foto: Cortesía - Cortesía
PUBLICIDAD

Mientras espera que el Congreso de Estados Unidos confirme su nominación como embajador en Corea del Sur, Philip Goldberg, quien llegó a la Embajada de Washington en Colombia en agosto de 2019, hace un balance de su paso por el país. Habla de la fumigación con glifosato, del asesinato de líderes sociales y de las próximas elecciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El acercamiento del gobierno de Biden hacia Venezuela, en medio de la guerra en Ucrania, preocupa a Colombia. ¿Cómo interpreta este giro con un gobierno que lo ha apostado todo a la salida de Nicolás Maduro?

Estados Unidos no tiene mejor aliado en América Latina que Colombia, y eso no ha cambiado en lo absoluto. La visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela se centró en lograr la liberación de los estadounidenses que estaban detenidos injustificadamente, y en instar al régimen de Maduro a volver a la mesa de negociaciones en México con la Plataforma Unitaria de la oposición democrática, para restaurar la democracia en Venezuela. La visita reforzó el apoyo de Estados Unidos al llamado del presidente interino Juan Guaidó a una solución negociada, a través del proceso de México.

En la reciente visita a Washington del presidente Duque, Estados Unidos nombró a Colombia como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. ¿Qué significa esto en la práctica?

En la práctica y durante muchos años, Colombia ha sido un aliado de Estados Unidos, y la decisión de designar a Colombia como un Aliado Principal No Miembro de la OTAN reafirma la cercanía e importancia de esa relación. Esta designación mejora la coordinación en la planificación de la defensa, las adquisiciones y la formación, amplía la colaboración en materia de tecnología de defensa y amplía el acceso de Colombia a determinados recursos militares estadounidenses, como intercambios, ejercicios y entrenamientos, y concede acceso especial a la financiación de equipos militares. Y lo que es más importante, reafirma los valores compartidos en los que se basa nuestra relación: el Estado de Derecho, la gobernanza democrática, la supervisión civil de las fuerzas armadas y la protección de los derechos humanos. Son valores que compartimos.

Read more!

🔴 [En vivo]: Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país, según ACNUR

¿Los últimos gobiernos colombianos lo han apostado todo para convertirse en el aliado incondicional de Estados Unidos en la región? ¿Espera Estados Unidos que esto cambie después de las elecciones?

Nuestra relación diplomática cumple 200 años en junio. A lo largo del tiempo, esa relación ha resistido cambios políticos en ambos países. El gobierno de Estados Unidos espera que las relaciones amistosas y estrechas entre nuestros países continúen basándose en prioridades compartidas. Aunque nuestro compromiso con la seguridad regional y asuntos antinarcóticos es una prioridad, la relación también tiene que ver con un compromiso compartido con la protección del medio ambiente, con la preservación de los derechos humanos y con las conexiones entre personas que nos unen.

Acompañamos a Colombia en sus esfuerzos por pasar de décadas de conflicto violento a una paz inclusiva y duradera. A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, lo que más le importa a Estados Unidos es que los colombianos puedan ejercer sus derechos democráticos, expresarse libremente en las urnas y que Colombia disfrute de otra transición pacífica del poder.

Read more!

Dado que la erradicación aérea con glifosato no es posible a corto plazo, ¿qué otras medidas Estados Unidos apoyaría para combatir los cultivos de coca?

No ad for you

En octubre de 2021, Estados Unidos y Colombia acordaron una nueva estrategia antinarcóticos basada en la reducción de la oferta de drogas, la seguridad y el desarrollo rural integral y la protección del medio ambiente. Esta estrategia se centra en un enfoque holístico que reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, la inversión económica, la formalización de la tierra y la protección del medio ambiente. El enfoque holístico incluye aspectos de la implementación de los Acuerdos de Paz para transformar los territorios rurales aislados, donde se cultiva cerca del 95% de la coca. El uso de la erradicación aérea con glifosato, aunque creemos que es una herramienta segura y eficaz para contrarrestar los cultivos de coca, es una decisión soberana del gobierno de Colombia. Estamos preparados para ayudar en la lucha para proteger al pueblo colombiano y estadounidense del flagelo de los narcóticos con las herramientas disponibles, independientemente de la decisión que se tome.

Uno de los principales puntos de la agenda de Biden gira en torno a la estrategia para combatir el cambio climático. ¿Qué rol puede jugar Colombia en esa nueva apuesta de Estados Unidos?

No ad for you

Cuando el presidente Duque estuvo en Washington el 10 de marzo, en reunión con el presidente Biden, la crisis climática fue una parte importante de su agenda, como lo ha sido de la nuestra aquí en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El Amazonas es un recurso sudamericano, pero es absolutamente crucial para el bienestar de nuestro medio ambiente en todo el mundo, y Estados Unidos está comprometido a profundizar nuestra asociación con Colombia para enfrentar el desafío de la deforestación, así como las otras amenazas al medio ambiente aquí.

🌎 Histórica audiencia de Ketanji Brown Jackson, candidata al Supremo de EE. UU.

¿Preocupa a Estados Unidos el nivel de violencia registrado en Colombia en 2022, particularmente contra los líderes sociales?

Por supuesto que nos preocupa la violencia en Colombia, incluyendo aquella contra los líderes sociales. Estados Unidos ha contribuido con más de mil millones de dólares a la implementación de la paz en Colombia, en gran parte para proteger al pueblo colombiano de la atroz violencia perpetrada por los grupos armados en algunas de las zonas más remotas del país.

No ad for you

Durante mi permanencia en Colombia, me he reunido con innumerables líderes sociales, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y la violencia contra estas valientes personas que protegen sus comunidades es inadmisible. Recientemente, reconocimos a Josefina Klinger con el premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado. Su labor defendiendo el medio ambiente en el Chocó es impresionante. Y su camino no ha estado exento de peligros, de amenazas. El 15 de marzo me entristeció especialmente la noticia del asesinato de Miller Correa en Popayán. Miller era un líder indígena con el que mi equipo se reunió recientemente para discutir la situación de los derechos indígenas en el Cauca. Enviamos de nuevo nuestras condolencias a su familia.

Estados Unidos está comprometido con la implementación de la paz, y continuaremos apoyando al gobierno colombiano y a la sociedad civil para asegurar la paz duradera que el pueblo colombiano merece y poner fin al ciclo de violencia contra los líderes sociales.

No ad for you

¿Hasta cuándo estará en la Embajada en Bogotá? ¿Es cierto que se va pronto, y a dónde?

El presidente Biden me ha nominado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Corea del Sur. En Estados Unidos, el nombramiento por parte del presidente es solo un paso en el proceso de los embajadores. Todavía debo ser confirmado por el Senado, por lo que mi fecha de partida aún no está definida.

¿Cómo va el proceso de las visas represadas en Colombia por cuenta de la pandemia? ¿Ha cambiado en algo la política de visas en el país?

Nuestra sección de visas, al igual que muchas partes de nuestra Embajada, está trabajando incansablemente para recuperar el trabajo que tuvo que ser suspendido durante la pandemia, tanto por la seguridad de nuestro equipo como por la de nuestros solicitantes de visas. Entendemos perfectamente lo difícil que es para los colombianos que quieren viajar a Estados Unidos, y creemos que los viajes son valiosos e importantes para la relación bilateral.

👀 Mira también: Misil hipersónico, ¿qué es y por qué Rusia los está usando en Ucrania?

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.