Sólo en el año 2007, se produjeron en el Distrito Federal 1.593 homicidios y cerca de 90.000 asaltos, lo que supone más de cuatro muertes violentas y 250 atracos como promedio diario, según datos de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia local.
"Ya basta" , "Ni un secuestro más" , "Ni un muerto más" y "No más impunidad" son algunas de las frases del manifiesto de los empresarios que aparece publicado en una decena de diarios de todo el país, entre los que se incluyen Reforma, El Universal y Milenio.
Según explicó una portavoz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , el objetivo de esta campaña es una reacción de los empresarios a los "miles de secuestros y asesinatos" registrados, que, a su juicio, van en aumento.
El manifiesto sostiene que las instituciones que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos no cumplen este cometido y, en consecuencia, impera en el país un estado de impunidad, que Coparmex cifra en el 99,3%.
En los últimos años la capital mexicana, con 9,5 millones de habitantes (casi 20 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana) , registró el secuestro de 1.348 personas, de las cuales 60 fueron asesinadas por sus plagiarios, informó el jueves el responsable de la policía judicial de la urbe, Jesús Jiménez.
Del año 2000 a la fecha fueron desarticuladas 104 bandas delictivas dedicadas a ese delito y detenidas 1.316 personas, entre ellas 80 menores.
La reacción de los empresarios se produce después de que el pasado fin de semana apareció en la capital mexicana el cadáver de Fernando Martín, de 14 años, secuestrado desde hacía dos meses.
El adolescente era hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de una de las cadenas de tiendas deportivas más importantes de México, con cerca de 70 establecimientos en el país.
Un policía judicial y un cómplice han sido detenidos como presuntos autores de la muerte y el secuestro del menor
Ciudad de México, donde ocurrieron los hechos, está catalogada por varias organizaciones internacionales como una de las urbes más inseguras del mundo.