Este jueves, en el Centro de Cooperación Española de Cartagena, se llevará a cabo la Tercera Cumbre Presidencial de Prosur, un encuentro que apunta al progreso e integración de América del Sur.
👀 Te sugerimos: Hoy cumbre de la Alianza del Pacífico: ¿qué es y por qué es clave para Colombia?
Junto al presidente Iván Duque, estarán presentes los primeros mandatarios de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Martins Mourão; el primer ministro de Guyana, Mark Philipps; la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli; el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, y su homólogo de Surinam, Albert Ramdin.
De acuerdo con la agencia Efe, Piñera, que terminará su segundo mandato el próximo 11 de marzo, invitó a su sucesor, el presidente electo Gabriel Boric, pero este declinó al considerar que este foro, creado por líderes de la derecha, no será prioridad para su Gobierno.
Durante el evento, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez presentará el informe de gestión de Colombia en la presidencia pro tempore del mecanismo, creado en 2019. A su vez, la agenda girará en torno a los temas de interés regional mutuo y se hará el traspaso de dicha Presidencia a Paraguay.
El foro para el progreso e integración de América del Sur, Prosur, es un mecanismo de diálogo y cooperación regional, con el objetivo de lograr una integración en los temas que se consideran relevantes; fue puesto en marcha para tomar las riendas que otrora tenía Unasur.
El 22 de marzo de 2019 se dio inicio a este proceso con ocho países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú). Bolivia participa como país observador.
Previo a la cumbre, el pasado 20 de enero se desarrolló de manera virtual el foro “Oportunidades y sinergias para la producción de vacunas en América del Sur”, liderado por los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores de Colombia.
El encuentro se realizó como parte del proyecto que contempla la creación de una hoja de ruta estratégica con los pasos necesarios para el aumento de las capacidades de producción de vacunas en la región y así contar con capacidades instaladas para investigación, desarrollo, producción y distribución de estas, en caso de futuras crisis sanitarias.
En el evento se resaltó la necesidad de generar sinergias entre las instituciones del sector público de los países participantes y actores del sector privado que hacen parte de la cadena de producción y comercialización de vacunas en la región.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.