Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos meses, el papa Francisco alertó sobre la “mexicanización” de Argentina, por el crecimiento del narcotráfico. Por requerimiento del pontífice se creó en el país la Comisión de Seguridad del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), cuyo trabajo es coordinado por Claudio Stampalija, una de las voces más reconocidas en el país en el tema de la lucha contra el delito.
¿Se “mexicaniza” Argentina?
Si no se adoptan una serie de medidas rápidamente, el panorama seguirá agravándose. No me gusta utilizar comparaciones con otros países, pero creo y espero que no se llegue a dicha situación. Lo que vengo pregonando es que los máximos representantes de todas las fuerzas políticas, el presidente, la totalidad de los gobernadores y los intendentes suscriban un acuerdo de lucha integral contra el narcotráfico.
¿Hay carteles de la droga en el país?
No existen elementos científicos que avalen esa especulación. Sí hay personajes oscuros que están vinculados con algún cartel en particular, que han sido detectados y detenidos, principalmente de origen colombiano. Mi opinión es que los carteles se han movido más a través de su dinero sobre todo en la compra de inmuebles y campos y se manejan más desde el exterior a través del microtráfico que luego genera el narcomenudeo.
¿Qué tanta presencia de narcos colombianos o mexicanos hay en el país?
La mayoría de las detenciones que se efectuaron en los últimos años recayeron en ciudadanos colombianos. Algunos de ellos con conexiones directas con el cartel de Cali y otros del cartel del Valle. Generalmente ligados con el negocio de la cocaína y últimamente con las drogas de diseño. Pero también, en menor proporción, se localizaron ciudadanos mexicanos vinculados principalmente con el cartel de Sinaloa.
¿Por qué el aumento del tráfico?
Aprovechando la permeabilidad de las fronteras argentinas y de nuestro espacio aéreo, los narcos encuentran terreno fértil. El gobierno acaba de adoptar medidas en lo que respecta a una mayor custodia de las fronteras y propuso una ley de derribo o de control del espacio aéreo. También se instalarán varios radares cuyo número no se precisó pero que cubrirán todo el espacio aéreo.
¿ Qué tanta responsabilidad tiene en el crecimiento del fenómeno el gobierno anterior?
En lo personal le endilgo una fuerte responsabilidad, porque en años de prosperidad económica, teniendo recursos, no existió una política de seguridad integral. No hubo una planificación seria. Tan sólo acciones espasmódicas y efectistas de orden reactivo que lógicamente no tuvieron ningún resultado.
¿Cuál es el plan de Macri en su lucha contra el narcotráfico?
Todavía no se conoce un plan en concreto. Seguramente se presentará en el corto plazo, aunque no creo en las declaraciones de guerra. La voluntad política se está poniendo de manifiesto. Ahora es necesario trabajar concretamente en ello.
¿ Argentina contempla la legalización?
Creo que todavía no están dadas las condiciones. No existen dudas que el consumo de drogas debe tratarse como un problema de salud pública, de desarrollo humano y esencialmente preventivo. Pero en un país como el mío, que presenta enormes sectores sociales en un grado de gran vulnerabilidad, resulta peligroso avanzar con dicha estrategia.