Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Estados Unidos hay pedidos de renuncia tras la filtración de un plan de guerra

Con lo sucedido, que muchos han catalogado como una violación a temas confidenciales de la Casa Blanca, hay quienes están pidiendo la salida del asesor de Seguridad Nacional y del secretario de Defensa.

Redacción Mundo

25 de marzo de 2025 - 08:12 a. m.
Al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Waltz, se le critica que no haya revisado bien la lista de personas incluidas en un chat donde se discutieron temas de seguridad nacional.
Foto: EFE - SHAWN THEW
PUBLICIDAD

Dentro de la Casa Blanca se han escuchado pedidos de dimisión luego de que se filtrara accidentalmente una discusión entre altos funcionarios del Gobierno estadounidense, incluidos el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el vicepresidente J.D. Vance, sobre los detalles de una operación militar contra los hutíes en Yemen. En el chat de Signal se incluyó a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de The Atlantic, lo que desató una ola de reacciones y condenas.

De hecho, una fuente citada por el medio Politico aseguró que miembros de la administración de Donald Trump están discutiendo sobre qué hacer con el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que podría ser removido del cargo. Aunque todavía no hay nada decidido y funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el presidente dará a conocer su postura en los próximos días, la persona que le habló al medio en condición de anonimato añadió: “La mitad dice que nunca sobrevivirá o que no debería sobrevivir”. Otros asesores han recomendado que el mismo Waltz renuncie, para así evitar que el mandatario “quede en una mala posición”.

Mientras unos han catalogado lo sucedido como algo vergonzoso, pues dicen que se debió tener precaución sobre las personas incluidas en el chat, algunos republicanos han salido en defensa del funcionario. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le dijo a Politico que Waltz no debería renunciar: “Está excepcionalmente cualificado para el puesto. Está hecho para este puesto y tengo plena confianza en él”.

Por el contrario, Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, pidió que Pete Hegseth renuncie o que sea despedido de su puesto como secretario de Defensa. En un comunicado publicado el lunes en la noche comentó: “Él no era apto para dirigir el departamento incluso desde antes de poner en riesgo nuestra seguridad nacional con su manejo negligente de información militar confidencial. Al igual que su jefe, Donald Trump, Hegseth —y todos los demás involucrados— dieron muestras de una asombrosa imprudencia”.

Read more!

El chat secreto sobre Yemen

El editor Jeffrey Goldberg explicó que recibió una solicitud de conexión en Signal el 11 de marzo de un usuario llamado “Mike Waltz” sin explicación alguna. Dos días después, fue añadido a un chat grupal titulado “Grupo pequeño de PC hutí”, lo que interpretó como una referencia a un comité de altos funcionarios.

En la conversación, además de Hegseth y Vance, aparentemente estaban presentes el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el director de la CIA, John Ratcliffe.

Goldberg contó que sospechó que podía tratarse de una campaña de desinformación o una maniobra para desacreditar a la prensa. “Tenía serias dudas de que este grupo de texto fuera real, porque no podía creer que los líderes de seguridad nacional de Estados Unidos se comunicaran a través de Signal sobre planes de guerra inminentes”, escribió en su artículo.

El incidente ha generado preocupación sobre los protocolos de seguridad en la gestión de información clasificada dentro del gobierno de Trump. Especialistas han advertido que el uso de plataformas de mensajería no oficiales para discutir estrategias militares expone a la administración a filtraciones y posibles ataques cibernéticos.

Read more!

“Si estos mensajes hubieran sido leídos por un adversario de Estados Unidos, podrían haber sido utilizados para hacer daño al personal militar y de inteligencia estadunidense”, escribió Goldberg. También se está estudiando si hay una violación a la Ley de Espionaje por compartir información confidencial mediante una aplicación.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.