En fotos: Convención Constitucional en Chile se instaló en medio de protestas
La Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile, se instaló este domingo tras protestas que provocaron tensión antes de una ceremonia que resultó menos formal y solemne de lo que acostumbra este país.
Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachú” por el disfraz que porta desde las manifestaciones de 2019, es una de las 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna de Chile.
AFP - Agencia AFP
Después de tres horas de retraso, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales.
AFP - Agencia AFP
Tras su juramento, los asambleistas de la Convención Constitucional eligieron a la académica y lingüista mapuche Elisa Loncón para presidir el órgano que redactará la nueva Carta Magna de Chile.
AFP - Agencia AFP
A las afueras de la antigua sede del Congreso de Santiago hubo choques entre las fuerzas especiales de la Policía y un grupo de manifestantes que intentó traspasar el cordón de seguridad.
AFP - Agencia AFP
También hubo manifestaciones en los alrededores de la Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron en Chile en octubre de 2019.
AFP - Agencia AFP
Constituyentes aymaras y mapuches hicieron ceremonias en Santiago antes de la instalación de la Convención Constitucional.
AFP - Agencia AFP
La misma diversidad en posturas y orígenes de los asambleístas chilenos alimenta el temor de que se eternicen las discusiones y finalmente el nuevo texto no logre cumplir con las expectativas ciudadanas.
AFP - Agencia AFP
Los constituyentes deberán aprobar el texto de la nueva Constitución para el 4 de septiembre de 2022. Luego, el documento será sometido a un plebiscito para su ratificación.