Publicidad

En medio de tensiones con Trump, renuncia la rectora de la Universidad de Columbia

Trump ha tenido especial atención con Columbia, forzándoles a adoptar medidas por las protestas pro-Palestina a cambio de no recortar fondos esenciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de marzo de 2025 - 01:33 a. m.
La gente se reúne para una manifestación en apoyo del estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, durante una audiencia sobre su caso de deportación en un tribunal federal en Newark.
La gente se reúne para una manifestación en apoyo del estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, durante una audiencia sobre su caso de deportación en un tribunal federal en Newark.
Foto: EFE - JUSTIN LANE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una semana después de que Trump tomara la sartén por el mango y dejara sin muchas opciones a la Universidad de Columbia, reteniendo 400 millones de dólares en fondos a cambio de exigencias, llegó el cambio de presidenta, o rectora, con la salida de Katrina Armstrong.

Según The New York Times, la decisión se comunicó en un correo enviado a la comunidad educativa en la noche de este viernes, anunciando el remplazo de la presidenta interina por Claire Shipman, copresidenta del consejo directivo de la universidad

“La carta agradeció a la Dra. Armstrong su labor durante ‘un momento de gran incertidumbre para la universidad’ y afirmó que la Sra. Shipman comprende claramente los graves desafíos que enfrenta nuestra comunidad”, afirma.

A pesar de que los recortes y fondos retenidos de Trump van hacia diferentes entes federales, el ensañamiento del presidente con esta universidad está ligado a lo que llama “pasividad ante el persistente acoso a estudiantes judíos”.

El centro educativo fue epicentro de las protestas pro-Palestina en 2024. Dentro de las exigencias de Trump que aceptaron, se encuentra el prohibir uso de tapabocas, exigir a los estudiantes mostrar su carnet en cualquier protesta a los guardias de seguridad y la contratación de 36 agentes especiales que podrán detener o expulsar estudiantes cuando lo crean “conveniente”.

“Mientras entrenamos a nuestra fuerza de seguridad interna, continuaremos confiando en el Departamento de Policía de Nueva York para ofrecer seguridad adicional y asistencia cuando sea necesario”, decía el comunicado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)29 de marzo de 2025 - 06:55 p. m.
Su majestad Trump I Emperador de America y autoproclama do rey de La Tierra,esta igual a las medidas que tomo el psicópata de Hitler,al llegar al poder.Lo aterrador es la pusilanimidad de sus anteayer socios ante un senil esquizofrénico como el payaso de Trump.
angela gómez Suárez(622)29 de marzo de 2025 - 06:55 p. m.
Su majestad Trump I Emperador de America y autoproclama do rey de La Tierra,esta igual a las medidas que tomo el psicópata de Hitler,al llegar al poder.Lo aterrador es la pusilanimidad de sus anteayer socios ante un senil esquizofrénico como el payaso de Trump.
angela gómez Suárez(622)29 de marzo de 2025 - 06:49 p. m.
Invito a El Espectador ,a "refrescarle la memoria" a sus suscriptores,lo. que hace cien años hizo el psicópata de Hitler y el sociopata megalómano de Mussolini,en sus primeros cien de tomarse el poder en Alemania e Italia.Cualquier parecido con Trump I Emperador de América,es pura coincidencia.
maría(52338)29 de marzo de 2025 - 02:12 p. m.
lamentable...
Nelson Castillo(11961)29 de marzo de 2025 - 12:51 p. m.
A la Derecha en el poder le incomoda el espíritu de la Educación "Superior" (conocimiento,autonomía, libertad, solidaridad y promoción de la Dignidad Humana); lo único que ofrece es sectarismo, egoísmo, represión, vigilancia, venganza; le encanta los cuarteles, los conventos, las prisiones, los campos de concentración...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.