
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una semana después de que Trump tomara la sartén por el mango y dejara sin muchas opciones a la Universidad de Columbia, reteniendo 400 millones de dólares en fondos a cambio de exigencias, llegó el cambio de presidenta, o rectora, con la salida de Katrina Armstrong.
Según The New York Times, la decisión se comunicó en un correo enviado a la comunidad educativa en la noche de este viernes, anunciando el remplazo de la presidenta interina por Claire Shipman, copresidenta del consejo directivo de la universidad
“La carta agradeció a la Dra. Armstrong su labor durante ‘un momento de gran incertidumbre para la universidad’ y afirmó que la Sra. Shipman comprende claramente los graves desafíos que enfrenta nuestra comunidad”, afirma.
A pesar de que los recortes y fondos retenidos de Trump van hacia diferentes entes federales, el ensañamiento del presidente con esta universidad está ligado a lo que llama “pasividad ante el persistente acoso a estudiantes judíos”.
El centro educativo fue epicentro de las protestas pro-Palestina en 2024. Dentro de las exigencias de Trump que aceptaron, se encuentra el prohibir uso de tapabocas, exigir a los estudiantes mostrar su carnet en cualquier protesta a los guardias de seguridad y la contratación de 36 agentes especiales que podrán detener o expulsar estudiantes cuando lo crean “conveniente”.
“Mientras entrenamos a nuestra fuerza de seguridad interna, continuaremos confiando en el Departamento de Policía de Nueva York para ofrecer seguridad adicional y asistencia cuando sea necesario”, decía el comunicado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com