
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El llamado “coach de citas” involucrado en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, llevado a cabo el 6 de enero de 2021, fue condenado este lunes a 3 años y medio en prisión. Samuel Fisher, apodado en inglés “dating coach” (”expertos en citas”), se declaró culpable de un cargo de posesión de armas en la Corte Suprema de Manhattan. A través de publicaciones en redes sociales, en las que el condenado apoyaba al expresidente Donald Trump, Fisher contó acerca de su participación en los disturbios del Capitolio, que dejaron al menos cinco personas muertas y cerca de 140 agentes heridos.
Hace apenas unos días, el 31 de marzo, por otro lado, el yerno de Donald Trump y principal asesor de la Casa Blanca mientras fue presidente, Jared Kushner, respondió voluntariamente a las preguntas del comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio.
Mientras que las pesquisas judiciales han estado a cargo del Departamento de Justicia, la Cámara baja del Congreso, a través de un grupo de siete demócratas y dos republicanos, indaga sobre lo ocurrido para determinar si hay mérito de remitir los hallazgos al Departamento de Justicia, que podría procesar a Donald Trump y su círculo cercano por un supuesto complot para anular las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden, actual presidente, derrotó a Trump en las urnas. La Cámara no puede imputar ni ordenar a la rama judicial qué investigar, pero sí encontrar pruebas de posibles delitos y emitir recomendaciones.
Sugerimos: Ataque al Capitolio: ¿cuál fue el costo humano tras la insurrección?
Elaine Luria, miembro del Comité, dijo a la cadena MSNBC, tras la entrevista con Kushner, que este “fue capaz de proporcionarnos voluntariamente información, para verificar y fundamentar su propia opinión” sobre la elección.
Igualmente, la semana pasada, se conoció que los archivos de la Casa Blanca del día de la toma del Capitolio de Estados Unidos muestran un vacío de casi ocho horas en los registros telefónicos del entonces presidente Trump, incluyendo el lapso en que la sede del Congreso fue atacado.
“Trump es un adicto al teléfono. La idea de que nada sucedería en la tarde en el teléfono de él el 6 de enero es tan improbable como que el sol no salga”, dijo el periodista investigativo Bob Woodward.
Más sobre esto: El hueco en los registros de Trump alimenta una oscura teoría: teléfono desechable
Asimismo, se reveló que la activista política conservadora Ginni Thomas, esposa del juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, “envió más de dos docenas de textos impulsando teorías conspirativas salvajes e instando al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a ayudar a anular las elecciones de 2020″, informó la AFP.
El comité de la Cámara baja también ha pedido el testimonio de Ivanka Trump, hija del expresidente y esposa de Kushner, quien estuvo en la Casa Blanca el 6 de enero y le rogó a su padre que se pronunciara contra la violencia, según lo que ha salido a la luz pública.
El comité se acerca al final de la fase de investigación y está planeando audiencias públicas antes de mitad de año.
En cuanto a las investigaciones judiciales, con corte al primer año de lo ocurrido, el Departamento de Justicia había informado sobre más de 725 ciudadanos que han sido arrestados en casi todos los estados por delitos como agresión a agentes o funcionarios.
De los individuos procesados, 165 se habían declarado culpables, en tanto que más de 70 ya tienen sentencia. En cuanto a daños materiales, estimaciones de la agencia administradora del Capitolio indican que el asalto causó en el edificio afectaciones por US$1,5 millones.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.