Publicidad

Jeannette Jara y José Antonio Kast se van a segunda vuelta en Chile

Los chilenos están convocados a votar de manera obligatoria so pena de multa, y deberán también renovar la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de noviembre de 2025 - 11:27 p. m.
Una persona llega a votar en la jornada electoral este domingo, en Santiago (Chile).
Una persona llega a votar en la jornada electoral este domingo, en Santiago (Chile).
Foto: EFE - ELVIS GONZÁLEZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Chile votó para elegir presidente este domingo entre dos candidatos favoritos, la izquierdista Jeannette Jara (26 %) y el ultraderechista José Antonio Kast (24 %), que se irán a una segunda vuelta, en comicios marcados por el temor a la delincuencia, que una mayoría vincula con la migración irregular.

Pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña estuvo dominada por el miedo ante el aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia.

Jara, una comunista moderada que representa a una coalición de centro-izquierda, y Kast, jefe del Partido Republicano, figuran como favoritos.

Sin embargo, ninguno alcanzó el apoyo suficiente para evitar un balotaje el 14 de diciembre, en el que finalmente se decidiría el sucesor del izquierdista Gabriel Boric.

La ultraderecha también tiene opciones de avanzar con Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario y quien es visto como la versión chilena del presidente argentino, Javier Milei.

“Falta mano dura en Chile, es muy blanda. Si no se entra con todo, ¿cómo va a ser? (...) Hay que cerrar la frontera y a los irregulares todos para afuera”, dijo a la AFP  Raúl Lueiza, un trabajador de la construcción, de 64 años, tras emitir su voto por Kaiser en Santiago.

Pero si “gana la extrema derecha es como retroceder en tantas cosas que se han ganado en beneficio de las mujeres, que aunque Kast lo niegue es un gallo (una persona) machista”, afirmó en cambio Patricia Orellana, una vendedora de 56 años tras sufrajar por Jara.

Una violencia desconocida en Chile desplazó el anhelo de cambio que hace cuatro años catapultó al poder a Boric y su promesa fallida de cambiar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras el estallido social de 2019.

Los homicidios aumentaron un 140% en la última década, para pasar de una tasa de 2,5 a 6 por cada 100.000 habitantes en 2024, según el gobierno.

En tanto, el año pasado la fiscalía reportó 868 secuestros, un 76% más con respecto a 2021.

Si bien son estándares bajos incluso a nivel mundial, el problema es “la llegada del crimen organizado y delitos desconocidos hasta ahora en nuestro país, como el sicariato”, sostiene Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas.

Los chilenos renovaron igualmente la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Actualización clave

Boric felicita a los candidatos

“La historia nos lo repite una y otra vez, que solo mediante el diálogo democrático Chile puede saldar deudas históricas y proyectarse hacia el futuro con unidad, con cohesión social. Las familias requieren vivir con certeza y también con esperanza. Y eso se logra en democracia. Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta. El próximo domingo 14 de diciembre Chile elegirá una vez más a la próxima presidenta o presidente de nuestro país”, afirmó el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda.

Actualización clave

A segunda vuelta

La exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric tiene un 26,17 % de los votos, mientras que el abogado ultracatólico logra un 24,87 %, de acuerdo al 27 % escrutado por el Servicio Electoral (Servel).

Hasta ahora, la gran sorpresa de la noche es el populista de derechas Franco Parisi que, como en las presidenciales de 2021, va en tercer lugar, con el 18,1 %.

Diferencias cerradas

La izquierdista Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric, lidera con poco margen el conteo de votos en las presidenciales celebradas este domingo en Chile, seguida del ultraderechista José Antonio Kast, con el 15 % del sufragio escrutado.

Si Jara no consigue el 50 % más uno de los votos, habrá que celebrar una segunda vuelta el 14 de diciembre.

Actualización clave

Primer resultado oficial

El primer resultado oficial del Servel da a Jara con un 31 % de los votos y Kast con un 23 % de intención.

Actualización clave

Jara lleva la ventaja

Superado el primer millón de votos contados, el 10 %, Jeanette Jara lideraba la tendencia con más del 30 % de los votos a su favor.

Cierran las urnas

Los colegios electorales de Chile cerraron este domingo sus puertas para arrancar el conteo de votos en unas presidenciales que previsiblemente no se resolverán en primera vuelta y a las que llega como favorita la candidata única del progresismo, Jeannette Jara, pero aparentemente sin el apoyo suficiente para evitar una segunda vuelta.

Con largas filas en las calles y dentro de los colegios electorales, la participación electoral ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada porque por primera vez en unas elecciones presidenciales el voto ha sido obligatorio.

Aunque el cierre oficial de los colegios es a las 18:00 hora local (21:00 GMT), todos los votantes que están en la fila tienen derecho a sufragar, por lo que es probable que el inicio del conteo se atrase en varios de los centros de votación.

El uso de la IA en la campaña

“Defiende la verdad con la fuerza y el valor, defiende la verdad contra el zurdo y el traidor”. Así resuena la pieza de heavy metal en los actos de campaña del ultraderechista Kaiser.

La canción recuerda a las que retumban en los mítines del presidente argentino, Javier Milei.

La letra y la voz fueron hechas por colaboradores de la campaña, pero todos los instrumentos fueron producidos con IA, confirmó el equipo de Kaiser a la AFP.

No ha sido el único que utilizó esta herramienta en campaña. El progresista Marco Enríquez-Ominami, que apenas marca en las encuestas, creó parte de su publicidad electoral con IA.

En uno de sus videos, muestra a su rival Kast con la pose y vestimenta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

O a Matthei piloteando uno de los aviones Hawker Hunter que bombardearon el palacio presidencial durante el golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Jara critica a rivales por exacerbar temor a delincuencia en campaña chilena

La candidata chilena de izquierda Jeannette Jara criticó a sus rivales de ultraderecha por “exacerbar el temor” y afirmó que eso no basta para gobernar Chile, tras votar en las presidenciales de este domingo.

Jara, una comunista que compite en representación de una amplia coalición de centro-izquierda, lidera la intención de voto junto a José Antonio Kast, jefe del Partido Republicano, aunque sin suficiente margen para evitar un balotaje en diciembre.

La candidata cuestionó la campaña de sus contrincantes tras sufragar en Conchalí, en el norte de la capital chilena.

“El odio, la crítica al otro, exacerbar el temor, no da para gobernar un país. Para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo y empatizar con quienes viven el sacrificio todos los días”, declaró Jara.

Actualización clave

Alta participación electoral

Millones de chilenos se acercaron este domingo en ambiente festivo para participar en la primeras elecciones presidenciales con voto obligatorio para todo el censo nacional, incluido cerca de un millón de extranjeros, en una jornada con calor, largas filas, aglomeraciones y ausencia de incidentes reseñables.

Un proceso que se perfila como una suerte de primaria para la ultraderecha y la derecha, que concurren por separado frente a la candidata única de la izquierda, la ex ministra de trabajo y dirigente comunista, Jeanette Jara, a la que los pronósticos dan como ganadora pero con la necesidad de probarse en una segunda vuelta.

Jara fue la última de los ocho candidatos en votar, y lo hizo cerca del mediodía, momento de mayor afluencia, frente a sus dos principales rivales, el ultracatólico, José Antonio Kast, y el ultraliberal, Johannes Kaiser, que lo hicieron a primera hora de la mañana, y casi al mismo tiempo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe Fegoma(94028)16 de noviembre de 2025 - 09:33 p. m.
Venezolanos y colombianos, delincuentes hermanos, lograron que los chilenos rechacen la llegada de más extranjeros, que solo sirven para asesinar, robar y hacer daños, con lo que la ultraderecha crece. Colombia sigue en su tradición exportadora de malandros, meretrices y cocaína. Petro quiere refundar la Gran Colombia para garantizar la eficacia de esa unión en hacerle males al resto del mundo.
Carlos Angarita(71824)16 de noviembre de 2025 - 08:34 p. m.
Increíble que a 52 años del golpe militar fascista en Chile contra el gobierno popular democráticamente elegido, una mayoría se incline por el neofascismo que es persecución, torturas, desapariciones y muerte en Chile.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.