Los cuerpos acéfalos fueron descubiertos en un bulevar importante de la capital estatal, Chilpancingo, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Salinas Altés.
Salinas Altés añadió que los expertos aún trataban de identificar los cadáveres, pero informó que un número aún indeterminado de los muertos eran soldados. Cerca del lugar del hallazgo se ubica una base del Ejército.
"Algunos de los victimados fueron identificados como efectivos del ejército mexicano, pero apenas se están realizando las diligencias y peritajes y todavía no tenemos precisión del número de soldados asesinados" , afirmó.
Los restos fueron abandonados a unos cientos de metros del sitio donde el gobernador estatal tenía programado participar más tarde el domingo en una tradicional celebración religiosa.
México ha sido azotado por una creciente ola de actos violentos, en su mayoría atribuidos al narcotráfico. Las autoridades estiman que más de 5.300 personas han muerto en hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va de 2008.
Los carteles mexicanos de la droga han recurrido con cada vez más frecuencia a la decapitación de sus víctimas, incluidos narcotraficantes rivales, policías o soldados. El 28 de agosto, una decena de cadáveres sin cabeza se encontró en las cercanías de Mérida, capital del estado oriental de Yucatán.
Otras dos cabezas cercenadas se hallaron en el mismo bulevar de Chilpancingo, el 7 de diciembre, junto con un mensaje que decía: "Según militares andan combatiendo a la delincuencia y resultan ser secuestradores. Esto les va a pasar (altisonancia)" .
Numerosos policías y soldados han muerto desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles del narcotráfico. Aunque las bandas criminales trataron otrora de evitar los enfrentamientos con el ejército, ahora atacan abierta y frecuentemente a los soldados.
En mayo de 2007, un grupo armado vinculado con una organización narcotraficante mató a cinco soldados en una emboscada en el estado de Michoacán, que colinda con Guerrero.
También el domingo, la policía federal informó que había detenido a tres presuntos sicarios de un cartel narcotraficante en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Los sospechosos tenían presuntamente seis fusiles de asalto y unas 3.500 municiones en la vivienda donde se realizó la captura.