
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 22 años el avión de John Fitzgerald Kennedy Junior cayó frente a las costas de Martha’s Vineyard, Massachusetts. Él, su esposa Carolyn y su cuñada, Lauren Bessette, fallecieron en el acto.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Sin embargo, para algunos creyentes de QAnon, un misterioso movimiento que publica teorías conspirativas en internet, el hijo del 35º presidente de los Estados Unidos no solo sobrevivió a la tragedia, sino que puede hacer un dramático regreso a la vida pública. Este martes, seguidores de QAnon se reunieron en Dallas (Texas) con la esperanza de ver reaparecer al hijo de John F. Kennedy.
No apareció.
A la 1 p.m. (hora local) cientos de personas estaban en Dealey Plaza, en el corazón de Dallas, donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963. Algunos miembros de este grupo afirmaban que John F. Kennedy Jr reaparecería a eso del mediodía anunciando el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. Horas después, los pocos seguidores que quedaban en la plaza se fueron por la lluvia.
Le puede interesar: La profecía de QAnon sobre el regreso de Trump, explicada
“La gran multitud reunida para la reaparición de JFK Jr. después de su muerte no es algo gracioso”, reaccionó el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy en Twitter. “Es una señal extremadamente preocupante de cómo el debate político se ha distanciado por completo de la verdad”, añadió.
The very large crowd gathered to see the JFK Jr. reveal himself after his faked death isn’t funny. It’s a deeply worrying sign of how unhinged our political conversation has become from truth. https://t.co/MMCiKu7Mev
— Chris Murphy (@ChrisMurphyCT) November 2, 2021
La extraña teoría no es nueva. De hecho, en redes sociales circuló un video en el que se ve a un hombre de mediana edad que, para algunos devotos de QAnon, es el propio JFK Jr. Sin mencionar que luego de la posesión de Joe Biden en enero, los seguidores de ese grupo hablaron de un “gran despertar” que marcaba no el final de Trump, sino su inicio.
Algunos expertos advierten que estas afirmaciones pueden ser perjudiciales a la hora de comprender la realidad. “Parte del problema, al igual que con cualquier creencia de QAnon, es que es tan extraña que aleja a la gente de sus amigos y familiares”, dijo Will Sommer, autor del libro El ascenso de QAnon y la conspiración que reformó Estados Unidos a The Independent.
“QAnon en sí mismo es obviamente bastante peligroso. Es difícil decir si la gente que cree en la (conspiración) de JFK Jr. es más peligrosa que la gente de QAnon que no lo hace”, agregó.
Le puede interesar: QAnon, ¿la teoría conspiracionista más peligrosa en EE. UU.?
El movimiento surgió en 2017 en Estados Unidos. Su nombre proviene de unos enigmáticos mensajes publicados por un tal “Q”, que supuestamente es un alto cargo estadounidense cercano al expresidente Donald Trump. La nebulosa QAnon sostiene que Joe Biden y los demócratas forman parte de una conspiración satánica y pederasta global, entre otras teorías conspirativas.
El FBI vigila a este grupo de extrema derecha, considerado potencialmente peligroso. Incluso, muchos seguidores de este grupo figuraban en los ataques al Capitolio del 6 de enero en un intento por detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Con información de Afp