
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miles de migrantes que habían obtenido permisos temporales para residir en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, creada por la administración de Joe Biden, han comenzado a recibir notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en las que se les ordena abandonar el país de forma inmediata.
La medida fue confirmada este lunes y ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, ya que podría afectar a cientos de miles de personas.
¿Qué es CPB One?
La aplicación CBP One fue implementada en enero de 2023 como parte de una estrategia para desalentar los cruces ilegales en la frontera sur. Esta aplicación permitía a los solicitantes de asilo programar citas en puntos de entrada oficiales y acceder legalmente al país con autorización para trabajar por un período de dos años. Según cifras de la propia autoridad migratoria, más de 900.000 personas ingresaron a Estados Unidos por esta vía hasta finales de 2024.
El mensaje de CPB One: “Es hora de abandonar Estados Unidos”
Ahora, muchos de ellos han recibido correos electrónicos con el mensaje “es hora de que abandonen Estados Unidos”, acompañado de instrucciones para gestionar su salida a través de la misma plataforma, que ha sido renombrada CBP Home, según medios estadounidenses.
Aunque el DHS no ha revelado el número exacto de afectados, se sabe que entre las personas que han recibido los mensajes hay gente originaria de Honduras, El Salvador, México y otros países de América Latina.
“El retiro de estos permisos es una promesa cumplida al pueblo estadounidense para asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional”, explicó el DHS en un comunicado citado por la agencia The Associated Press.
La decisión se da en medio de un endurecimiento general de la política migratoria que ha impulsado Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.
El impacto de esta medida se suma a otras anunciadas recientemente, como la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600.000 venezolanos y cerca de 500.000 haitianos. Aunque un juez federal ordenó suspender temporalmente la medida que afectaría a 350.000 venezolanos, el futuro de esta protección sigue siendo incierto.
Además, el mes pasado el gobierno anunció la revocación de otro tipo de permiso humanitario para más de 530.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que habían ingresado con un patrocinador financiero.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com