En su primer mes en el cargo, el presidente Donald Trump ha ordenado una serie de cambios radicales en el gobierno federal. Algunos están dentro del ámbito tradicionalmente entendido de las facultades de un presidente, pero muchos parecen violar deliberadamente las leyes, poniendo a prueba si los límites impuestos por el Congreso a la Casa Blanca son constitucionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los límites del poder presidencial pueden ser difusos, y la supermayoría designada por los republicanos en la Corte Suprema podría ampliarlos. Aun así, son tantas las acciones de Trump que han desafiado los límites legales aparentes que algunos académicos afirman que el país se acerca a una crisis constitucional.
Estas son 38 de los principales cambios radicales del gobierno de Trump hasta la fecha.
~ Acciones que parecen entrar en conflicto con estatutos específicos o violar la Constitución.
* Acciones que han sido suspendidas temporalmente por un juez, ya sea en todo o en parte.
= Parece más probable que las acciones sin estos símbolos se ajusten a la concepción dominante del poder presidencial, pero pueden seguir siendo inusuales o estar sujetas a impugnaciones jurídicas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com