Publicidad
24 May 2022 - 12:16 p. m.

Es oficial: Colombia ya es aliado no OTAN de EE. UU., ¿qué cambia para el país?

Históricamente, los aliados extra-OTAN han sido beneficiarios del acceso privilegiado al material bélico estadounidense y a la transferencia de tecnología de los países de la Organización.
En abril, Joe Biden notificó al Congreso estadounidense su intención de otorgar este estatus a Colombia.
En abril, Joe Biden notificó al Congreso estadounidense su intención de otorgar este estatus a Colombia.
Foto: Gabriel Aponte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a Colombia como aliado principal no perteneciente a la OTAN, tal como lo había anunciado el 3 de marzo tras reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa Blanca. Esta denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Le puede interesar: Tres meses de guerra en Ucrania, ¿qué sigue tras la ofensiva rusa en el Donbás?

“Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, (...) designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN”, se lee en el memorándum publicado por la Casa Blanca.

En abril, Joe Biden notificó al Congreso estadounidense su intención de otorgar este estatus a Colombia. “Les aviso de mi intención de designar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta al Congreso. “Haré esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y de las cruciales contribuciones de Colombia a la seguridad regional e internacional”, añadió Biden en el breve mensaje.

Los beneficios de ser un aliado extra de la OTAN

Colombia ahora es la tercera nación latinoamericana en lograr ese estatus especial, luego de Brasil y Argentina.

Solo 17 países en el mundo han obtenido el estatus de Aliado Principal No Miembro de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés). Entre los países que comparten el estatus de MNNA también están Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Baréin, Filipinas, Afganistán y Túnez.

Le puede interesar: Colombia, Venezuela y Estados Unidos: cambios en el patio

Históricamente, los aliados extra-OTAN han sido beneficiarios del acceso privilegiado al material bélico estadounidense y a la transferencia de tecnología de los países de la Organización, así como ejercicios y entrenamientos militares conjuntos y la financiación especial de equipos militares. El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, le explicó en marzo a RCN Radio que esto “en ningún momento significa un compromiso de defensa mutua”.

Los aliados extra-OTAN pueden:

  • Participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos como los programas antiterrorismo.
  • Acceder al material bélico estadounidense.
  • Obtener préstamos de equipos y materiales para investigación.
  • Contar con privilegios en los trámites de compra de tecnología espacial.
  • Tener permisos para que las corporaciones nacionales oferten en determinados contratos del Departamento de Defensa de para la reparación y mantenimiento de equipos estadounidenses fuera del territorio estadounidense.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias