Publicidad

Esposa de Nicolás Maduro, la mujer más poderosa del chavismo

Cilia Flores es tía de los dos venezolanos que están siendo juzgados en EE.UU. por narcotráfico. La fuerte influencia de “la primera combatiente”en Miraflores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
12 de noviembre de 2015 - 09:58 p. m.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a la primera dama venezolana, Cilia Flores. /EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a la primera dama venezolana, Cilia Flores. /EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Nicolás Maduro se convirtió en el presidente de Venezuela, en abril de 2013, su esposa, Cilia Flores, se negó a ser la “Primera Dama”. En vez de eso, propuso ser la “Primera combatiente de la Revolución” y desde ese cargo juró defender al chavismo “con amor, conciencia y, si hiciera falta, con mis ovarios”.

Su compromiso con el credo chavista no nació ese día. Desde 1992, cuando asumió la defensa del presidente Hugo Chávez, preso por una intentona golpista, Cilia se convirtió en la más fiel escudera del caudillo venezolano.

Primero como su abogada, después ocupando altos cargos en el movimiento chavista y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora. Y hoy como la consejera principal del presidente Maduro, muy a pesar de la molestia que su influencia genera en el entorno del sucesor del “comandante eterno”.

Pero todos bajan la mirada y guardan silencio, no quieren enfrentarse con el mal caracter de la “primera combatiente” de quien dice “tiene un genio de los mil demonios”. Es obstinada y suele convencer a Maduro. De hecho, el mandatario reconoció que “no me casé con una sumisa ama de casa”.

Flores, quien acompaña a su esposo en casi todos los actos oficiales, también se desempeñó como procuradora general de la Nación entre 2012 y 2013. Tiene 59 años, es abogada especializada en derecho penal y una gran defensora de su familia.

Según una denuncia del sindicato de trabajadores de la Asamblea Nacional, cuando Cilia Flores estuvo al frente de ese organismo vinculó al gobierno a cerca de 40 familiares y conocidos, entre ellos sus cuatro hermanos, dos sobrinos, dos primos y su exesposo y padre de sus tres hijos. Algo que no niega: “mi familia ingresó por cualidades propias. Me siento orgullosa y defenderé su trabajo las veces que haga falta”.

Una defensa que deberá asumir ahora que sus dos sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, están siendo procesados en Nueva York por narcotráfico. Estos dos venezolanos son hijos de dos hermanos de la Cilia Flores, según confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional (AN) que pidió la reserva de su identidad.

Flores encabeza la lista de candidatos del chavismo en el estado Cojedes (centro) -del que es oriunda- para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y ha integrado la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde su fundación en 2008.

“Ha sido una pieza clave en el desarrollo organizacional del chavismo”, señaló a la AFP el politólogo Nicmer Evans, quien sin embargo sostiene que durante su vicepresidencia en el PSUV esta colectividad se vio afectada por una “visión muy estalinista, vertical”, del poder.

Un sobrino de la primera dama, Carlos Erik Malpica Flores, ocupa tres de los cargos financieros más importantes del país al ser tesorero de la estatal petrolera PDVSA, tesorero de la Nación y directivo del banco de desarrollo venezolano.

“La influencia que tiene sobre el presidente es evidente, así como el respeto político que le tiene Maduro más allá de cuestiones ideológicas o de su relación matrimonial”, afirma Evans, para quien Flores es “la mujer más poderosa” del chavismo.

“Ella tiene una trayectoria política propia”, añade el analista, quien opina que la “perspicacia” de Flores le ayudó incluso a Maduro a abrirse camino en el chavismo.

Al igual que varios miembros de la cúpula chavista, la primera dama tiene su propio programa de televisión, "Con Cilia en familia", en el que entrevista a beneficiarios de los programas sociales del gobierno.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.