El senador demócrata Alex Padilla fue retirado por la fuerza y esposado este jueves durante una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, en Los Ángeles, en la que se presentaban detalles sobre las redadas migratorias que han sacudido California durante los últimos días.
“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria”, dijo el legislador, justo antes de ser empujado fuera del recinto por oficiales de seguridad. Un video captado por asistentes muestra el momento en que Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, es inmovilizado en el pasillo y esposado frente a varios medios de comunicación.
De acuerdo con un comunicado de su oficina, el senador se encontraba en el edificio federal ejerciendo su función de supervisión congresional sobre las operaciones del gobierno en el estado. Aseguran que trató de formular preguntas al general John Guillot y a la secretaria Noem cuando fue derribado por agentes. Aunque fue esposado, no permanece bajo detención.
El incidente en medio de una crisis migratoria
El episodio se produjo en un momento de fuerte tensión entre el gobierno federal y las autoridades locales de California, a raíz de las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.
Desde el inicio de las operaciones, más de 4.700 soldados federales han sido desplegados en la ciudad, pese a la oposición de líderes locales y del propio cuerpo de policía.
Le puede interesar:Escándalo en España por supuesto amaño de votos para elección de Pedro Sánchez
El gobernador californiano, Gavin Newsom, criticó duramente el incidente: “Esto es indignante, dictatorial y vergonzoso. Trump y sus tropas de choque están fuera de control”, escribió en sus redes sociales. Además, calificó a Padilla como “una de las personas más decentes que conozco”.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se pronunció: “Es absolutamente aborrecible e indignante que se trate así a un senador de Estados Unidos en funciones”, afirmó. Y añadió: “Los violentos ataques de este gobierno contra nuestra ciudad deben terminar”.
Kristi Noem defiende la acción
Kristi Noem, quien fue interrumpida por Padilla durante su intervención, afirmó posteriormente que no tenía ninguna reunión prevista con el senador y que su ingreso a la sala fue “inapropiado”.
Vea también:Avión con destino a Londres se estrella en Ahmedabad; más de 240 personas a bordo
El evento refleja la creciente confrontación entre la administración Trump y los gobiernos locales demócratas en California, en un contexto donde las protestas contra las redadas, mayoritariamente pacíficas, se han multiplicado, aunque algunas han sido empañadas por brotes de violencia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com