
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 16 de agosto cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres, las relaciones entre el país latinoamericano y el Reino Unido se volvieron tensas. Mientras Ecuador insistía al gobierno británico iniciar un diálogo sobre el tema, éste solo respondía que su deber era extraditar a Assange a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales, y que no le concedería el salvoconducto que le permitiría abandonar el país.
Sin embargo, las posiciones parecen haber cambiado. Según informó la agencia pública Andes, citando al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, “las pláticas se retomarán esta semana”.
El canciller ecuatoriano dijo esto luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, expresara su voluntad de entablar conversaciones para hablar “cuanto antes” de la suerte de Assange. En una comunicación escrita, el gobierno británico consideró que desea continuar las conversaciones con Quito. “Nos parece muy bien que lo hagan”, afirmó el canciller.
“Pensamos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática”, sostuvo Hague, quien también consideró “lamentable” que el gobierno ecuatoriano haya decidido dar asilo diplomático de Assange en vez de seguir con las negociaciones.