Publicidad

¿A quiénes beneficia el indulto de Biden por posesión de marihuana en EE. UU.?

La medida que anunció Biden es otra señal de querer echar para atrás el alcance que tuvo la guerra contra las drogas, con la que la población carcelaria de EE. UU. se disparó.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de octubre de 2022 - 11:00 p. m.
"Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado”, comentó el mandatario.
"Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado”, comentó el mandatario.
Foto: EFE - Yuri Gripas / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves, el presidente Joe Biden perdonó a miles personas con condenas federales por posesión de marihuana, y sostuvo que su administración se encargaría de revisar si la marihuana debería seguir estando en la misma categoría legal de drogas como la heroína y el LSD. Algunos datos claves sobre este asunto:

  • La gran mayoría de los arrestos por marihuana, según información del New York Times, caen bajo la jurisdicción de los estados, “pero históricamente el delito ha representado alrededor de un tercio de los arrestos por posesión de drogas en todo el país por parte de funcionarios estatales y federales”, se lee en la publicación del diario estadounidense.
  • Según datos del FBI, publicados por el Times, más de 170.800 de los aproximadamente 490.000 arrestos por posesión de drogas en 2021 estaban relacionados con la posesión de marihuana.

Le puede interesar: [Análisis] Migración: Petro busca tapar el sol con un dedo

¿Por qué es clave la decisión de Biden?

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado”, comentó el mandatario.

Sin embargo, más allá de este asunto, algunos activistas y grupos de defensa han pedido desde hace años un indulto federal para abordar el sesgo racial en el sistema judicial. Un análisis de los arrestos relacionados con la marihuana en 2020 en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York arrojó que los afroamericanos comprendían el 94 % de los arrestados, según datos de Norml, una organización que aboga por la legalización.

Además, esto es otra señal de querer echar para atrás el alcance que tuvo la guerra contra las drogas, con la que la población carcelaria de EE. UU. se disparó. Varios estudios han concluido que esta política resultó en encarcelamiento masivo, detención preventiva excesiva, sentencias desproporcionadas y la criminalización de personas que consumen drogas.

Erik Altieri, director ejecutivo del grupo, sostuvo que desde 1965, casi 29 millones de estadounidenses han sido arrestados por infracciones relacionadas con la marihuana, por actividades que la mayoría de los votantes ya no creen que deban ser un delito.

  • Un dato: Una encuesta del Pew Research Center arrojó que el 67 % de los estadounidenses estaban a favor en 2021 de liberar a las personas de prisión si estaban detenidas únicamente por delitos relacionados con la marihuana.

“Nos complace que hoy el presidente esté alentando a los gobernadores a tomar medidas similares para garantizar que las decenas de millones de estadounidenses con condenas a nivel estatal por delitos relacionados con la marihuana finalmente puedan seguir adelante con sus vidas”, comentó Altieri.

Y justamente por ahí está el reto, ¿a quiénes beneficia esta medida?

De arranque hay que decir que los indultos no se aplican a las personas condenadas por distribuir o vender marihuana. Algunos analistas le explicaron al Washington Post que si bien nadie está cumpliendo una pena en prisión federal únicamente por el delito de posesión de marihuana, hay al menos 6.500 personas que tienen tales condenas en sus registros. Esos antecedentes serían eliminados.

Le puede interesar: Siete colombianos entre los heridos tras volcamiento de un bus en Punta Cana

Sin embargo, la medida de Biden no impacta a la gran mayoría de las condenas bajo la ley estatal. Por eso el mandatario sostuvo que alentaría a los gobernadores estatales a ofrecer indultos masivos (de ahí el pronunciamiento Altieri).

Otro desafío: Biden dijo que “no tiene sentido” que la marihuana sea tratada de manera similar a la heroína según la ley federal. Sin embargo, para cambiar este asunto hay que recorrer un largo camino. Andrew Freedman, director ejecutivo de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis, le comentó al Post que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. necesitaría determinar que el cannabis tiene un beneficio médico potencial.

“Esa recomendación luego iría a la Administración de Control de Drogas para su revisión, y la DEA tendría que regresar con su propio hallazgo sobre cómo debería programarse la marihuana. A partir de ahí, el fiscal general revisaría y decidiría si iniciar un proceso de elaboración de normas para reprogramar la marihuana”, se lee en la publicación del mismo diario. Es decir, es un proceso que puede tardar años.

¿En qué estados es legal la posesión de marihuana?

Consumir marihuana por cualquier motivo es ilegal según la ley federal. Sin embargo, 38 estados y el Distrito de Columbia la habían autorizado para uso médico. Además, al menos 19 estados legalizaron la marihuana recreativa para adultos a partir de mayo. Recientemente, algunos estados han legalizado tanto el cannabis medicinal como el recreativo, incluidos Nueva York y Nueva Jersey.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.