Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela, de 52 años, y Luis Enrique Linero Pinto, de 40 años, fueron capturados el 13 de diciembre en Colombia, a petición de Estados Unidos, por estar implicados en un caso de presunta participación en la operación transnacional de tráfico de personas.
Según la acusación hecha pública esta semana, ellos hicieron parte de una conspiración de tráfico de migrantes, transportándolos desde otros lugares a la isla de San Andrés, y desde allí a Nicaragua, en su ruta por Centroamérica, para llegar hasta el país norteamericano y a su frontera sur. En la acusación reposa que ellos pusieron vidas en peligro, tras la desaparición de 40 migrantes en octubre del año pasado.
El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, aseguró que, “gracias a la coordinación con nuestras fuerzas del orden nacionales e internacionales, hemos logrado el arresto de dos ciudadanos colombianos, que, según se afirma, participaron en una operación de contrabando de personas, que dio lugar a la desaparición de una embarcación”.
Según el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, ambos están acusados de un cargo de conspiración para inducir a extranjeros irregulares a venir, ingresar y residir en Estados Unidos, y de poner en peligro la vida en medio de ello. De ser sentenciados, enfrentarían una pena de 20 años de prisión y una multa de US$250.000.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades, los colombianos aconsejaban a los migrantes sobre cómo llegar hasta San Andrés, los recibían personalmente en la isla, les organizaban el hospedaje y los llevaban a las embarcaciones que tenían como destino Nicaragua. Al parecer, Linero Pinto sobornó a miembros uniformados de la Armada colombiana para obtener información en tiempo real sobre la posición de las patrulleras de la institución, lo que permitió que las embarcaciones no fueran detectadas.
Durante el anuncio, Jaime Esparza, fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, comentó que “las acusaciones detallan muchos de los peligros que se observan con demasiada frecuencia en la lucha contra el tráfico de personas, desde el soborno a los riesgos mortales que los migrantes toman todos los días”.
El grupo al que Rivera y Linero pertenecen se conoce como La Agencia, y ya lleva un tiempo bajo la mira de las autoridades. Hace un año, la Fiscalía dio a conocer el arresto de 24 personas conectadas con esta red de transporte ilegal de migrantes. De hecho, entre ellos había cinco miembros de la Armada Nacional. Las autoridades colombianas creen que las personas vinculadas a la organización también fabricaban documentos falsos para las personas que traficaban, desde documentos de identidad hasta expedientes escolares y documentos de propiedad.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com