
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Embajada de Estados Unidos en Colombia levantó una alerta a causa del paro armado del ELN en el departamento del Chocó, que inicia hoy y se extenderá por 72 horas, hasta el próximo 21 de febrero. A través de su página web, la institución diplomática les dio a sus ciudadanos unas recomendaciones a seguir.
Teniendo en cuenta que por las acciones del grupo armado no se pueden realizar actividades públicas, que el transporte está clausurado, que los civiles son forzados a permanecer al interior de las casas, y que quienes salgan corren el riesgo de ser detenidos, encarcelados y fusilados, la Embajada les pidió a los estadounidenses que permanecen en el territorio tener ciertos cuidados.
Asegurar agua potable y buscar refugio, además de no enfrentarse a guerrilleros y a personas armadas, encabezan la lista de recomendaciones. Allí también se lee mantener un alto nivel de vigilancia y un bajo perfil, evitar multitudes y monitorear los medios locales para estar al tanto de las actualizaciones de seguridad.
El paro armado en Chocó ocurre poco después de que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC provocaran una crisis humanitaria extrema en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, que desplazó a más de 40.000 personas, muchas de las cuales llegaron a Venezuela. La guerrilla argumentó que lleva a cabo la acción en Chocó por un aumento en la presencia del Clan del Golfo y la supuesta connivencia con el Ejército. Además, responsabiliza al Gobierno de la crisis que azota a ese departamento.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com