
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó un paquete de documentos de los archivos de Jeffrey Epstein que ya eran conocidos y no sacian el interés por saber quiénes eran sus cómplices.
Después de haber creado expectativas con la publicación de estos documentos, la funcionaria reconoció en un comunicado que “la primera fase de los archivos desclasificados contiene en gran medida documentos que habían sido filtrados previamente, pero que nunca fueron publicados de manera oficial por el Gobierno”.
La fiscal general explicó que inicialmente solo había recibido este paquete de archivos del caso, pero que luego supo de la existencia de “miles” más. Según dijo, le exigió al FBI que le entregue la totalidad de documentos.
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser detenido por agentes federales, acusado de tráfico sexual. El multimillonario, con contactos en las altas esferas políticas y económicas de Estados Unidos y de otros países, ya había sido condenado por delitos sexuales con menores de edad, de los cuales se declaró culpable en 2008.
Al haber evitado el juicio con su suicidio, parte de la sociedad estadounidense reclamó al Departamento de Justicia que hiciera pública la lista de cómplices y clientes de Epstein. También que publicara el registro de vuelos de su avión privado a una propiedad que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.
La mayor cómplice de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que el multimillonario abusara sexualmente de ellos durante una década.
Epstein era cercano a nombres importantes como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, que en 2022 alcanzó un acuerdo millonario con una de las víctimas del caso que lo acusa de delitos sexuales cuando era menor.
Los documentos, publicados el jueves en la noche, incluyen una lista de 254 personas denominadas masajistas. Varios de los nombres asociados con Epstein se conocieron en 2015. Ahí están incluidos el magnate minorista Leslie Wexner, el magnate del capital privado Leon Black, el cofundador de Microsoft Bill Gates y el capitalista de riesgo Reid Hoffman. Todos han dicho que lamentan su relación con él.
También se sabe que Donald Trump y celebridades como Kevin Spacey y Naomi Campbell fueron amigos suyos. Algunos se montaron en su avión privado, según registros de vuelo publicados anteriormente, testimonios de juicios y presentaciones judiciales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com