Estados Unidos endurecerá embargo a Cuba a partir del 17 de abril

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciará el miércoles la activación de una norma que permite demandar en Estados Unidos a empresas cubanas que gestionan bienes confiscados tras la revolución.

- Redacción Internacional
16 de abril de 2019 - 05:56 p. m.
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.  / AFP
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / AFP

EE. UU. levantará mañana la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE).

"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato a un reducido grupo de medios.

Esta cláusula, suspendida cada año desde 1996 por los presidentes estadounidenses, sería dejada por la administración de Donald Trump.

Ver más: Relaciones entre EE. UU. y Washington, en retroceso

Tras una negociación entre Clinton y el Congreso, a cambio del apoyo del presidente a la Helms-Burton, se incluyó en la ley una excepción que autorizaba al Primer Mandatario a suspender la controversial cláusula por seis meses (renovable) si fuese necesario a los intereses nacionales de EE. UU. o contribuyera a acelerar la transición democrática en la isla.

El tercer título de la ley Helms-Burton plantea que los demandantes de las propiedades,  al ocurrir un cambio de régimen en Cuba,  pueden obtener tres veces el valor original de la propiedad más una tasa adicional, explican analistas en la televisión estadounidense. también extiende el derecho a presentar demandas como ciudadanos de Estados Unidos a todos los exiliados cubanos que eran ciudadanos cubanos en el momento de la expropiación y que, sólo más tarde, después de haber emigrado a los EE. UU., adquirieron la ciudadanía de este país.

"Mientras que las empresas y ciudadanos de Estados Unidos en el momento de la confiscación presentaron 5.913 reclamaciones certificadas contra Cuba, se calcula que los exiliados cubanos que adquirieron la ciudadanía estadounidense después de emigrar podrían radicar entre 300.000 y 400.000 demandas, lo cual complicaría aún más las relaciones entre los dos países", dicen analistas.

"Bolton va a anunciar la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton mañana en un discurso en Miami", dijo un alto funcionario estadounidense, sobre la norma que permaneció inactiva por más de dos décadas.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar