Un nuevo tiroteo fue cometido en Estados Unidos en la noche de este lunes. Los disparos fueron realizados contra estudiantes e integrantes de la Universidad Estatal de Michigan, sede educativa con alrededor de 50.000 personas, siendo este centro uno de los campus más grandes en el país. Este es el ataque en masa número 67 en lo corrido del año en el país, de acuerdo con el registro de Gun Violence Archive, grupo que recopila los datos de actos de violencia con armas en el territorio.
De acuerdo con una rueda de prensa que se ofreció en la mañana de este martes, tanto las tres personas asesinadas como los cinco heridos eran todos estudiantes.
📌Le puede interesar: Estados Unidos finalizó el año más mortal para niños y adolescentes por tiroteos
La persona que hizo los disparos “no estaba afiliada” con la institución, aseguró la Policía de Michigan. Además, tenía 43 años y “fue localizado fuera del campus de la universidad”, explicó Chris Rozman, sheriff encargado de la institución educativa. A través de redes sociales, las autoridades también explicaron que se trataba de un hombre afrodescendiente, de corta estatura y zapatos rojos, que había entrado a dos edificios de la universidad.
Cuando los agentes de policía lo encontraron, el sospechoso había muerto por una “herida de bala autoinfligida”, aseguraron las autoridades. Con el suicidio del autor de los asesinatos, la Policía explicó que “ya no hay amenaza para el campus”, por ende, “se ha levantado el refugio en el lugar”, expresó la institución en Twitter.
“Hay tres víctimas mortales confirmadas”, dijo la policía de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en la misma red social. “Esto se suma a las cinco víctimas que han sido trasladadas al hospital”, agregó. Además, las personas heridas aún se encuentran bajo riesgo, debido a que algunos de ellos sufrieron afectaciones “potencialmente letales”. Según reportó la Policía, todos fueron trasladados a centros médicos distintos para ser atendidos.
📝 Sugerimos: Diez años de Sandy Hook, la peor masacre escolar en Estados Unidos
“Ha sido verdaderamente una pesadilla lo que hemos vivido esta noche”, dijo Rozman a medios locales, y agregó que se desconoce, por ahora, el motivo detrás del ataque. Cuando se escucharon los primeros disparos se notificó a la Policía, que acudió a la universidad cerca de las 8:00 p. m. Sin embargo, los agentes encontraron víctimas en los dos edificios en los que el “tirador” hizo presencia. Hasta el momento no se ha identificado el vínculo entre los ciudadanos asesinados y heridos y el responsable del tiroteo.
En una rueda de prensa ofrecida horas después, Rozman precisó que el tiroteo se produjo instantes antes de las 8:30 p.m. Además, recalcó la rapidez de todo el hecho, puesto que la Policía, según el sheriff, “llegó en cuestión de minutos”.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan insistió en resolver el “problema americano”. A través de un trino, Whitmer explicó que “muchos de nosotros escaneamos las salidas de emergencia” tan pronto “entramos a un lugar”. Para la funcionaria, “no deberíamos, no podemos aceptar vivir de esta manera”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.