Publicidad

EE. UU.: un niño musulmán fue asesinado en Chicago en un crimen de odio

En una creciente ola de islamofobia en varios países, en Estados Unidos, un niño de seis años fue la última víctima mortal. El menor fue asesinado por el arrendador de su vivienda, quien también atacó a su madre. De acuerdo con las autoridades, el argumento del asesino fue que las víctimas eran musulmanas.

16 de octubre de 2023 - 11:40 p. m.
Un niño musulmán fue asesinado por el arrendador del lugar en el que vivía su familia. Según las autoridades, el asesino habría cometido el crimen porque la familia era musulmana.
Un niño musulmán fue asesinado por el arrendador del lugar en el que vivía su familia. Según las autoridades, el asesino habría cometido el crimen porque la familia era musulmana.
Foto: Agencia AFP

Hanaan Shahin y su hijo Wadea Al-Fayoume, de seis años, fueron apuñalados por el arrendador de su vivienda, Joseph Czuba. El hombre vivía en el piso encima de la familia y los atacó por seguir la fe musulmana. Las autoridades locales y federales han descrito los hechos como un crimen de odio.

📝 Sugerimos: Netanyahu afirma que la guerra no acabará hasta que Hamás sea destruido

“Los detectives pudieron determinar que las dos víctimas de este brutal ataque eran el objetivo del sospechoso por ser musulmanas y por el actual conflicto en Oriente Medio entre Hamás e Israel”, reveló la oficina del sheriff del condado de Will.

La policía estableció que Czuba fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión agravada con un arma mortal y dos cargos de crimen de odio. El hombre compareció ante la justicia este lunes y el juez le negó la libertad previa al juicio por los delitos de los que se le acusa. La próxima audiencia judicial será el 30 de octubre en horas de la mañana.

El fiscal Michael Fitzgerald aseguró que Czuba estaba “enojado” con Shahin por “lo que estaba ocurriendo en Jerusalén”. Aparentemente, ella le había dicho a Czuba que rezaran por la paz, cuando el hombre la atacó con un cuchillo. La esposa del presunto asesino, Mary, le dijo a la policía que su esposo creía que serían atacados por personas de ascendencia árabe y había retirado US$1.000 del banco “en caso de que las redes en Estados Unidos se cayeran”.

📌Le puede interesar: La falta de agua está incrementando el riesgo de enfermedades en Gaza

Las organizaciones musulmanas han denunciado una creciente ola de islamofobia en Estados Unidos como resultado del conflicto que se desarrolla en territorio palestino-israelí entre el gobierno de Israel y Hamás.

El funeral para despedir al menor ocurrió este domingo en Bridgeview, al sur de Chicago, donde vive una gran comunidad palestina. Al evento asistió la familia de Wadea, así como miembros y líderes de la comunidad musulmana y funcionarios públicos.

“Como dicen, los ataúdes más pequeños son los más pesados. Mi corazón y mis pensamientos hoy están especialmente con la madre, Hanaan Shahin, que está luchando por las graves heridas corporales en el hospital, sin mencionar el trauma que experimentó y presenció”, dice un comunicado de Ahmed Rahab, el director ejecutivo del Consejo para las Relaciones Islámicas Estadounidenses.

Varios funcionarios estadounidenses han condenado el ataque contra la familia. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, publicaron comunicados en los que rechazaban la islamofobia en la sociedad estadounidense y llamaban al hecho un “horrible acto de odio”.

📰 También recomendamos: Tensión diplomática entre Colombia e Israel: ¿qué está en juego?

El presidente Joe Biden emitió una declaración en la que dice estar conmocionado y asqueado por el asesinato del niño. Agregó que los actos de odio no tienen lugar en Estados Unidos y van “en contra de [los] valores fundamentales: libertad sin miedo por cómo oramos, qué creemos y quiénes somos”.

“Como estadounidenses, debemos unirnos y rechazar la islamofobia y todas las formas de intolerancia y odio. He dicho repetidas veces que no guardaré silencio ante el odio. Debemos ser inequívocos. No hay lugar en Estados Unidos para el odio contra nadie”, apuntó el mandatario.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de octubre de 2023 - 02:04 a. m.
¡Horrible!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar