Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fuentes financieras en Perú consultadas por el diario limeño señalaron que esta cifra contabiliza las probables pérdidas de los clientes de una sola entidad: Atlantic Security Bank (ASB), subsidiaria del conglomerado Credicorp.
Este conglomerado, formado en 1995 y cuyas acciones están listadas en las Bolsas de valores de Lima y Nueva York, es el principal holding financiero que opera en Perú.
Credicorp nació como resultado de la unión de tres empresas: el Banco de Crédito del Perú, la compañía de seguros El Pacífico Peruano Suiza y Atlantic Security Holding Corporation.
Cada una de ellas tiene subsidiarias y negocios financieros en Perú y otros países, como el Banco de Crédito de Bolivia, el Banco Tequendama de Colombia, Banco de Crédito Overseas Ltd, entre otras, de acuerdo a información de Credicorp.
Portavoces de Credicorp explicaron que el ASB tiene una exposición en los fondos de Madoff de hasta 4,5 millones de dólares, pero que ninguna entidad del grupo tiene inversiones en dicho fondo.
“Ni el Banco de Crédito del Perú ni Pacífico seguros ni ninguna de las administradoras de fondos, incluyendo a Credifondo y a Prima AFP, tienen nada que ver con esas inversiones”, aseguraron a “El Comercio”.
En Perú, la cifra exacta de capitales y personas afectadas por ese caso de estafa aún es incierta.
Por su lado, el ex superintendente de la banca Juan José Marthans afirmó que el caso Madoff no afecta la estabilidad del sistema financiero peruano ni de ninguno de sus miembros.
Esa estafa, que podría superar los 50 mil millones de dólares, ha afectado a diversas entidades internacionales financieras.
En España se cree que podría afectar a más de 3.000 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) gestionados o invertidos por entidades españolas, entre ellas el BBVA y el Banco Santander.
Representantes del BBVA en Lima aseguraron a “El Comercio” que no hay ni un dólar o nuevo sol de peruanos invertidos en esos fondos, a través de dicha entidad.
El Santander reconoció en un comunicado de prensa que están en riesgo 2.300 millones de euros o unos 3.300 millones de dólares aunque no detalló si había inversores peruanos entre los afectados, agregó el diario.
Madoff, ahora en libertad bajo fianza y hasta hace unos días un reputado y confiable inversor de 70 años, puso en marcha hace un par de décadas un gigantesco sistema piramidal, por el que prometía altas rentabilidades (de hasta el 8 y el 10%) a sus inversores sin tener un negocio real que lo respaldase.