
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó a consultas a John T. McNamara, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La decisión se justificó bajo el argumento de “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”. Es la primera vez que se toma una decisión así.
La comunicación proveniente desde la Casa Blanca dice que Washington está adoptando otras medidas para dejar clara su “profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”. El texto también especificó que, a pesar de las diferencias con el gobierno de Gustavo Petro, “Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial”.
Rubio hizo eco de la decisión a través de su perfil en la red social X, espacio en el que comentó que su país está comprometido con la relación entre Bogotá y Washington, así como con el pueblo colombiano: " Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad”.
Recalled our Chargé d’Affaires ad interim from Bogotá for urgent consultations following baseless and reprehensible statements from senior Colombian government officials. Our nation is committed to the U.S.-Colombia bilateral relationship and the Colombian people. We will remain…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 3, 2025
La decisión del gobierno de Donald Trump se dio a conocer el mismo día en el que Laura Sarabia le presentó la renuncia como ministra de Relaciones Exteriores a Petro, pero también después de que Colombia y Estados Unidos vivieran tensiones por cuenta de los vuelos de deportación de migrantes. Eso ocurrió hace seis meses y mostró los puntos más álgidos de la relación bilateral, cuando los aranceles entraron al ruedo como un arma en la política exterior.
También ocurrió después de que el diario español El País revelara unos audios relacionados con un supuesto intento de golpe de Estado pensado por el excanciller Álvaro Leyva para derrocar al mandatario colombiano. Los congresistas estadounidenses rechazaron las acusaciones que los involucraron en eso.
De hecho, el legislador Carlos Giménez, que usó en días anteriores la plataforma de X para pronunciarse sobre dicho tema, reaccionó a la decisión de Rubio de llamar a consultas al embajador encargado en Bogotá. En su mensaje mencionó: “Petro no puede seguir amenazando a Estados Unidos y luego creer que puede salirse con la suya. Estamos con el pueblo colombiano, amante de la libertad, no con el narcoterrorista socialista que vive en la Casa de Nariño”.
🚨Petro cannot continue to threaten America and then think he can get away with it.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) July 3, 2025
We stand with the freedom-loving Colombian people — not the narcoterrorist socialist thug living in Casa de Nariño. https://t.co/jwOl1A0Qwz
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com