“Este gobierno ya cayó”: Freddy Guevara

El vicepresidente de la Asamblea Nacional le dijo a este diario que el gobierno de Venezuela se encuentra en fase terminal e invitó a los venezolanos a seguir presionando para ponerle fin a esta “dictadura”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional.
19 de abril de 2017 - 05:35 a. m.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, durante un evento esta semana. / AP
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, durante un evento esta semana. / AP
Foto: AP - Fernando Llano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál es el panorama para la movilización de hoy?

La gente está expectante y muy emocionada. Te podría decir que se perdió el miedo. ¿Por qué? Porque el Gobierno lleva días amenazando, sacando militares y milicianos a la calle, diciendo que va a armar a 500.000 personas con fusiles, y la respuesta ha sido una determinación absoluta del pueblo a conquistar su libertad y ejercer su derecho a la protesta.

¿Qué piensa de que el chavismo haya convocado sus propias marchas para el día de hoy?

Todo el pueblo venezolano tiene derecho a marchar. El tema es que cuando el Gobierno lo hace y convoca a los mismos sitios a los cuales nosotros convocamos, un día después, la intención es obvia. Ahí está la diferencia entre las dos visiones de país: en la nuestra, todos los venezolanos pueden marchar y ejercer su derecho a la protesta; en la de ellos, solamente quienes comparten su color político.

El gobierno de Nicolás Maduro está haciendo un intento desesperado por mantenerse en el poder a toda costa y buscando un enfrentamiento que no se va a dar. Primero, porque aquí esto no se trata de pueblo contra pueblo. El 80% de la población quiere salir del Gobierno. Y segundo, nosotros no tenemos armas ni nos vamos a enfrentar con las armas en contra de ellos.

Así que si lo que él está buscando es una guerra civil, lo que va a ocurrir es una masacre que sería condenada por toda la comunidad internacional, porque nosotros no vamos a recurrir nunca a las armas.

¿Qué ha cambiado desde la decisión del TSJ de quitarles sus funciones a la Asamblea Nacional?

Fue un punto de quiebre, porque significó, primero, la vuelta del pueblo a la calle y, segundo, la ratificación de que estamos en una dictadura. Eso es fundamental para lograr un cambio, y es que la ilegitimidad de este gobierno se hizo clara a nivel nacional e internacional. Tercero: las divisiones en el interior del Gobierno: las fisuras con la Fiscalía General fue algo elemental. Y cuarto, que yo creo que es lo más importante, no es sólo la gente saliendo a las calles de nuevo, sino la determinación con la que la población ha venido saliendo. No tengo dudas de que llegamos a una fase final. No te puedo decir una fecha, porque la verdad es que eso es impredecible, pero sí te puedo garantizar que, si seguimos por este camino y aumentamos la presión, no tengo dudas de que Venezuela encontrará muy pronto su libertad.

¿Cuál va a ser la estrategia de la oposición?

Nuestra estrategia, digamos, madre es una sola: aumentar la presión hasta que logremos que quienes sostienen al dictador se pasen del lado del pueblo. Y eso sólo lo logramos si mantenemos y aumentamos la presión significativamente. Nosotros tenemos tres instrumentos: la Asamblea Nacional, que es el poder legítimo que el pueblo nos dio, la comunidad internacional y la presión de la calle.

¿Cómo llega la oposición a estas marchas?

Yo creo que la razón por la que esta lucha se ve distinta a las anteriores es porque vemos a toda la oposición en la calle. En el 2014, prácticamente estuvimos solos Voluntad Popular y Leopoldo López. En cambio, este año hemos visto a todos los partidos unidos frente a esta represión brutal y frente a este atentado a la democracia. Y por eso el Gobierno ha enfilado sus baterías contra Primero Justicia (el partido de Henrique Capriles): porque sabe que el hecho de que estemos unidos es lo que está haciendo vulnerable a esta dictadura.

Hoy nuestra preocupación no es una candidatura presidencial sino conquistar la libertad en Venezuela, y eso pasa por que nosotros mantengamos la presión contra la dictadura, hasta que logremos la destitución de los magistrados (del TSJ) y la convocatoria a elecciones generales en nuestro país.

En Venezuela no hay Estado de derecho. Por lo tanto, la Asamblea Nacional, pese a que cuenta con la legitimidad y la competencia para tomar decisiones, no cuenta con la Fuerza Pública o las demás instituciones del Estado, que están secuestradas, para hacer cumplir la ley. Cuenta con el pueblo en la calle y la presión de la comunidad internacional. Por lo tanto, cualquier decisión que nosotros tomemos solamente va a poder ser vinculante si, y sólo si, logramos poner contra la pared a la dictadura y los obligamos a aceptar las decisiones soberanas que toma esta Asamblea.

¿Cuál sería su mensaje para el chavismo?

Bueno, que se salgan, que ya este gobierno cayó y que llegó el momento de cruzar todos los puentes para garantizar que ellos puedan seguir haciendo política en Venezuela, pero en un clima democrático.

¿Cómo ha visto el papel que ha jugado el secretario de la OEA, Luis Almagro, en este momento?

Invaluable, histórico, llena de profundo optimismo a nuestro pueblo y es un rol que, estoy seguro, quedará en las páginas de la historia de América Latina como un defensor de la democracia y las instituciones.

¿Y cuál sería su llamado a los venezolanos?

A seguir, a salir a protestar pacíficamente, a resistir y a no caer jamás en la tentación de la violencia, que en la violencia gana terreno el Gobierno y nuestra lucha es de resistencia civil, democrática, pacífica. Y que, mientras nos mantengamos presionando, aumentando cada día más y en la línea de la lucha no violenta, no habrá forma de que nos detengan.

Por Redacción Internacional.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.