Publicidad

Este miércoles llegarían los primeros pescadores detenidos en Nicaragua

Fuentes en la Cancillería colombiana aseguran que el Gobierno se mantendrá en considerar esta captura como “ilegal”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de abril de 2010 - 09:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cancillería nicaragüense seguía en la tarde del martes sin pronunciarse —ni siquiera a los medios de ese país— sobre la presunta ilegalidad de la captura de tres buques pesqueros en extrañas circunstancias el pasado viernes.

Fuentes en la Cancillería colombiana aseguran que el Gobierno se mantendrá en considerar esta captura como “ilegal”, dado que se ha confirmado que los 26 pescadores no fueron capturados mientras “faeneaban” (pescaban) sino que la detención habría ocurrido mientras las embarcaciones se encontraban en movimiento. Esto, incluso en aguas internacionales, contravendría el derecho internacional.

“Ahora necesitamos determinar si la detención se efectuó en aguas colombianas”, dijo la fuente, tal como lo han señalado algunos de los tripulantes de las embarcaciones colombianas. “Para esto, necesitamos que Nicaragua nos devuelva las naves y así permitir que la armada revise su sistema de posición satelital”. Una vez sea examinado el GPS, se podría determinar en qué momento fue emitido el S.O.S. que señalaba la detención nicaragüense y aclarar si en ese momento la embarcación navegaba por aguas internacionales, nicaragüenses, colombianas u hondureñas.

En Nicaragua, el cónsul colombiano, César Fernando Plazas, le dijo a Caracol Radio que 5 de los 28 pescadores ya han adelantado el trámite necesario para que regresen al país. “Faltan los papeles del resto de detenidos que aún no han llegado a migración”, explicó el funcionario. Sin embargo, también en diálogo con esa emisora, Lucy Álvarez, gerente de la empresa dueña de las embarcaciones, se mostró preocupada, pues existe la posibilidad de que las autoridades nicaragüenses “establezcan una serie de multas y sanciones. Hasta que la tripulación no se ponga al día con eso no la dejarían salir”, aseguró la señora Álvarez.

Asimismo, funcionarios de la empresa pesquera denunciaron que las autoridades nicaragüenses obligaron, incluso con amenazas, a firmar un documento en el que aceptaban haber estado navegando en aguas internacionales.

Nicaragua, entre tanto, continúa sin responder a la nota de protesta colombiana.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.