Una amenaza de bomba provocó la evacuación del Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina, pasadas las 9:00 a. m., hora local. La alerta llegó a través de un mensaje de texto y ocasionó demoras en la salida de los vuelos que estaban programados en la mañana de hoy. Dos horas después, a eso de las 11:00 a. m., la situación empezó a normalizarse y las operaciones fueron retomadas, de acuerdo con los informes de la prensa local.
📝 Sugerimos: La migración no dará votos, pero se requieren líderes en las ciudades colombianas
Según indicaron desde Aeropuertos Argentina 2000, la amenaza de bomba fue recibida a través de un mensaje de texto, que advertía sobre la presencia de un explosivo que podría encontrarse en alguno de los cuatro vuelos programados con destino a Mendoza. De inmediato, se aplicó el protocolo de seguridad, a cargo de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según precisaron las autoridades, se montó un operativo que consistió en el desembarco de los pasajeros que se encontraban a bordo de las aeronaves dispuestas a despegar y a la evacuación de las personas que se encontraban en la zona de preembarque. En declaraciones a La Nación, uno de los pasajeros dijo: “Nos han evacuado a todos. Nos hicieron bajar del área de preembarque y estamos esperando novedades”. El hombre, identificado como Damián, agregó que “estaba por salir para Bahía Blanca” cuando el personal de seguridad se le acercó y le pidió que se retirara del lugar.
Aunque la amenaza vinculaba a cuatro vuelos, solo se desembarcó a los pasajeros que se encontraban en el más próximo a despegar, perteneciente a la línea aérea low cost Fly Bondi, que en un comunicado aseguró que los pasajeros fueron sacados de la aeronave “sin inconvenientes”. Con respecto a los aviones que estaban próximos a aterrizar, la indicación dada fue la de desviarlos hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado también en Buenos Aires.
📌Le puede interesar: La primera entrega de ayuda humanitaria a Gaza será “en los próximos días”: ONU
Otras amenazas de bomba (en Argentina y Francia)
Esta es la cuarta amenaza de bomba que se registra en puntos neurálgicos en lo que va de la semana, luego de las alertas que obligaron a evacuar y realizar operativos especiales en las embajadas de Israel y de Estados Unidos, el miércoles, y en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este jueves, documentó Página 12.
Por las amenazas a las embajadas de Israel y Estados Unidos fue detenido un hombre sospechado de ser el autor de emitir los mensajes amenazantes. Él fue arrestado en su casa de Don Torcuato, Tigre. De acuerdo con la investigación de cibercrimen, desde su vivienda se realizó la conexión a Internet mediante la cual se enviaron los mails intimidatorios.
Este viernes también se dio a conocer que varios aeropuertos regionales en Francia recibieron alertas de bomba. Para ser precisos, catorce fueron notificados con este tipo de alerta. Sin embargo, entre ellos no figuraron los parisinos Orly y Charles de Gaulle, informó la AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.