Publicidad

Ex 'paras' habrían delinquido en Argentina

 Paramilitares desmovilizados incluido alias 'El Loco Barrera' habrían asesinado a varios colombianos en ese país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
01 de marzo de 2009 - 03:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El diario Clarín de Buenos Aires, informó que la policía halló puntos de contacto entre el crimen de los colombianos Jorge Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, ocurrido en julio pasado en un centro comercial de las afueras de esa ciudad, y el asesinato el lunes pasado del también colombiano Juan Sebastián Galvis Ramírez, en la localidad de San Fernando.

El único sobreviviente del doble crimen de julio, el colombiano Julián Andrés Jiménez Jaramillo, ya había declarado ante la Justicia que los asesinatos eran producto de luchas internas de grupos de narcotraficantes integrados por ex miembros de las AUC.

Según fuentes policiales y judiciales colombianas y argentinas citadas por El Clarín, el móvil del crimen de Galvis Ramírez, de 29 años, también habría sido un ajuste de cuentas “entre los carteles paramilitares de la droga y el interés por ganar el mercado argentino como puerta privilegiada hacia Europa”.

Se cree que paramilitares desmovilizados encontraron refugio en Argentina, un fenómeno similar al detectado en España, Ecuador y Canadá, “donde preocupa que, luego de haber brindado asilo a miembros de grupos armados de Colombia, éstos estén aprovechando para alimentar el tráfico de drogas", aseguró a Clarín Óscar Galvis, vocero del DAS.

Según Clarín, los sicarios que cometieron los asesinatos de julio y el del lunes último tienen un nexo con Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' líder del cartel de La Cordillera, extraditado a los Estados Unidos en 2008.

Uno de los muertos en julio, Héctor Edilson Duque Ceballos, alias 'Monoteto', era el encargado del brazo armado del cartel controlado por 'Macaco', mientras que la parte operativa del tráfico de drogas estaba a cargo de Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, apodado 'El Primo'. Según las fuentes citadas por el periódico, Galvis Ramírez, asesinado el lunes, era el segundo de 'El Primo'.

“A 'Monoteto' lo mandaron a matar jefes de carteles enfrentados a 'Macaco', que le querían cobrar una cuenta y lo hicieron cuando éste ya no pudo protegerlo más. A Galvis Ramírez le pasó lo mismo, pero esta vez porque 'El Primo' comenzó tratativas para entregarse a las autoridades norteamericanas”, indicaron fuentes colombianas citadas por El Clarín.

El diario Perfil también relacionó hoy los crímenes con los paramilitares y señaló que detrás de los asesinatos está Daniel 'El loco' Barrera, uno de los mayores capos de Colombia, por cuya captura, dice el rotativo, se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Una fuente de la Policía Nacional colombiana, muy cercana a su director, el general Óscar Naranjo, le dijo a Perfil que esta semana se enteraron a través de los servicios de inteligencia sobre la posibilidad de que Barrera esté en Argentina “negociando su entrega a las autoridades internacionales y colombianas”.

“Los narcotraficantes están abriendo el negocio en Argentina o están huyendo para allá por la presión de las autoridades colombianas”, afirmó la fuente, que el diario no identificó.

La policía colombiana considera que a comienzos de 2008 Barrera pasó a ser el narcotraficante más importante del país, una vez fueron reducidos los mellizos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, uno detenido y otro muerto.

Se considera que Barrera hizo alianzas con varios jefes paramilitares involucrados en el negocio de la cocaína e incluso con miembros de FARC, y miembros de la policía.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.