Publicidad

Ex presidente de Ecuador dice que Correa crea conflictos para desviar atención

Lucio Gutiérrez dijo no estar de acuerdo con el bombardeo al campamento de Raúl Reyes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
23 de agosto de 2009 - 11:17 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex presidente y líder opositor por el partido ecuatoriano Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, afirmó que el presidente Rafael Correa “crea escenarios conflictivos (...) para desviar la atención” sobre temas que afectan a su Gobierno.

En una entrevista con el diario El Comercio, Gutiérrez señaló que con ese fin “ha usado a Colombia”, país con el que Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas tras el bombardeo que realizó en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las Farc.

Gutiérrez señaló que su formación política “ha rechazado el aleve ataque de Colombia” a la soberanía de Ecuador, pero añadió que también se ha denunciado “la complicidad del Gobierno (de Correa) al permitir que las Farc violen el territorio” nacional.

Según Gutiérrez, quien fue presidente de Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, “el Gobierno sabía y permitió que las Farc violen la soberanía”, lo que a su juicio se confirma en los supuestos diarios escritos por el jefe guerrillero, alias “Raúl Reyes”, muerto en el bombardeo.

Esa presunta connivencia entre Correa y la guerrilla las Farc de la que habló Gutiérrez, es la razón principal por la que, según él, Correa “ataca” un convenio militar entre Colombia y EE.UU. que contempla el uso de bases colombianas por parte de soldados estadounidenses.

“Esas bases no afectan a Ecuador, como la base (que EE.UU. tenía en la ciudad ecuatoriana) de Manta no lo hizo con Colombia o Perú. Correa reclama el acuerdo porque esa presencia va a afectar al narcotráfico y a las Farc, de la cual es su caja de resonancia”, manifestó el político.

Por otro lado, Gutiérrez explicó que la formación política que lidera ha construido una estrategia de “oposición constructiva” con la que “ayudará al Gobierno a que rectifique errores y realice pausas”.
 
“Mi intención no es hacer la clásica oposición de la partidocracia, como la que me hicieron a mí”, dijo y añadió que “la actitud cívica y patriótica (de su partido) será con el país, no con el Gobierno”.

 

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.