Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Exdiplomático de EE. UU. viaja a Venezuela para negociar con Maduro la liberación de prisioneros

Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, informó que viajará a Caracas para persuadir a Nicolás Maduro de liberar a varios prisioneros estadounidenses, un gesto que podría estar destinado a aliviar las tensiones entre los dos países.

Redacción Mundo

13 de julio de 2020 - 10:26 a. m.
Bill Richardson, ex embajador de los Estados Unidos, se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para buscar la liberación de prisioneros estadounidenses.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que ha gestionado negociaciones para detenidos de alto perfil, anunció este lunes que se va a reunir con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para buscar la liberación de varios prisioneros estadounidenses entre los que se encuentran dos ex Boinas Verdes que fueron arrestados en mayo de 2020 mientras participaban en una incursión fallida que pretendía expulsar a Maduro del poder.

El despacho de Richardson informó que el viaje se produjo "a petición de varias familias de estadounidenses detenidos".

"Va a reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la situación de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios relativos a la COVID-19", informó en Twitter el Centro Richardson.

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Bill Clinton y exgobernador del estado de Nuevo México, habla un español fluido y se ha embarcado en varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior, generando malestar entre los miembros más duros del gobierno de Trump.

Si bien la visita del exdiplomático a Caracas fue anunciada por el Centro Richardson para la Participación Global, la misión fue coordinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la administración Trump ha estado al tanto de todos los planes de viaje.

Este episodio, como destacan medios estadounidenses, marca un contraste en la política que ha venido implementando el gobierno Trump de “máxima presión” sobre Maduro para que abandone el poder. Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro y ha intentado sin éxito su salida del poder, en medio de una crisis económica sin precedentes que ha obligado a millones de personas a huir de Venezuela.

Trump ha reconocido en cambio al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero en los últimos meses el republicano ha dejado ver que ha está perdiendo la fe en la capacidad del parlamentario venezolano para sacar a Maduro de Miraflores.

Read more!

“Parece estar perdiendo cierto poder. Queremos a alguien que tenga el apoyo de la gente. Apoyo a la persona que tiene el apoyo de la gente”, dijo el presidente estadounidense en una entrevista con Telemundo.

El gobierno de Trump sostiene que sólo hablará con Maduro sobre su salida del poder y para abordar temas logísticos como la embajada estadounidense en Caracas.

El Departamento de Estado denunció el mes pasado el "peligro mortal" que sufren seis exejecutivos de la petrolera Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en Venezuela. Los exejecutivos, arrestados en noviembre de 2017, fueron acusados de lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros cargos, algo que sus familias niegan.

No ad for you

Maduro publicó en junio de este año un video en el que muestra a los estadounidenses en buenas condiciones, luego de que sus familias expresaron temor por su salud en medio de la actual crisis desatada por la pandemia.

Richardson informó que se reunió el mes pasado con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, para buscar la liberación de Michael White, un veterano de la Marina de Estados Unidos que posteriormente fue entregado a las autoridades del Departamento de Estado. De igual manera, abrió canales diplomáticos con varios gobiernos Cuba y Corea del Norte para ganar la liberación de unos 40 estadounidenses que permanecían presos en estos países.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.