Germán Rivera, uno de los hombres inculpados por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, se declararía culpable en una audiencia programada para este jueves, de acuerdo con información publicada por The New York Times.
📝 Sugerimos: Haití o la violencia como estrategia
El coronel en retiro Germán Rivera, quien fue trasladado a Estados Unidos en enero de este año para comparecer ante la justicia de ese país, es considerado como el líder del plan para asesinar a Moïse. Esta decisión de cambiar su declaración puede indicar, de acuerdo con abogados, la posibilidad de que Rivera coopere con la Fiscalía y testifique en contra de las otras personas involucradas en el caso.
“Es probable que entregue evidencia al estado y se vuelva en contra de los otros acusados”, afirmó Emmanuel Pérez, quien representa a Antonio Intriago, también inculpado en el caso.
El juicio transcurre en Miami, a donde los acusados fueron extraditados dese Haití. El coronel retirado podría ser condenado a cadena perpetua por cuatro cargos por conspiración de secuestrar y asesinar a Moïse. Sin embargo, si coopera con la Fiscalía, su tiempo en prisión podría reducirse, aunque dependerá del juez.
📌Le puede interesar: Todo lo que se sabe de los militares colombianos presos por el magnicidio en Haití
“Rivera es una de las mentes maestras. Él lo sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estaba en las reuniones, cómo se organizaba todo y quién daba las órdenes”, aseguró a The New York Times William Acosta, un investigador criminal en Nueva York.
En la madrugada del 7 de julio de 2021, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado. Unas horas antes, Rivera y su equipo se reunieron en una casa para distribuir armamento. Esa noche, el coronel retirado lideró una caravana de vehículos hacia la residencia presidencial, donde le dispararon al presidente 12 veces en el pecho.
📰 También recomendamos: ONU pidió mayor implicación internacional para la resolución de la crisis en Haití
Desde el asesinato de Moïse, Haití ha vivido en una crisis de violencia, controlada por mafias y sin gobierno elegido democráticamente. De acuerdo con la ONU, más de 2.400 personas han sido asesinadas y 900 han resultado heridas a causa de la situación. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la inacción de las autoridades locales y han pedido la intervención de otros Estados vecinos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.