Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, aseguró que la democracia del país “estará en riesgo” si la Corte de Constitucionalidad rechaza, como lo han hecho ya el Tribunal Electoral y la Corte Suprema, su inscripción como candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo septiembre.
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Guatemala, Torres pidió a la comunidad internacional “tomar nota” del riesgo que correría la democracia del país “por estar vedando” su “derecho a participar en las elecciones” del 11 de septiembre próximo.
La exesposa del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom, comparecerá ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, para pedir que se le retribuyan los derechos políticos que, según ella, le violaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al rechazar su candidatura.
Ambas instancias argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse en abril pasado de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante de turno aspirar a la primera magistratura.
Torres insistió en que los fallos en contra de su participación electoral “son ilegales e inconstitucionales” , porque “nunca” la escucharon ni la “vencieron en juicio” , y porque no pudo “cometer fraude de ley porque esa figura no esta tipificada” en la legislación guatemalteca.
“A Guatemala le ha costado mucho construir su Estado democrático (...) finalmente hemos llegado a un Estado democrático y ahora lo ponen en riesgo al vedar mi participación” , la primera de una mujer “con posibilidades reales de ser la presidenta de Guatemala” , dijo.
Torres se negó a hacer comentarios sobre la posición que asumirá en caso de que la Corte de Constitucionalidad le niegue en definitiva su participación electoral, así como si apoyaría a otro de los candidatos, ya que, aseguró, confía en obtener un fallo positivo.
La ex primera dama también evadió hacer comentarios sobre la advertencia que hizo el lunes pasado el jefe de su comando de campaña, Orlando Blanco, de que los partidos oficialistas impugnarán las elecciones de septiembre si su candidatura no es inscrita.
“No puede haber una real democracia si más de un millón de guatemaltecos no están representados” , se limitó a decir
Torres, cuya candidatura es apoyada por una coalición integrada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza.