
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo, arribaron a la Ciudad de México.
Los parientes de Castillo llegaron junto con el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, a quien el gobierno peruano le dio 72 horas para salir del país tras considerar que hubo “injerencia” en asuntos internos por parte de las “altas autoridades” de México.
Le puede interesar: Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024
En medio de la crisis diplomática, el mandatario mexicano dijo esta mañana que “el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa (de Castillo), Arnold y Alondra Castillo arribaron a la Ciudad de México, a las 07:51 de la mañana (hora local), procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, embajador, patriota”.
Paredes, quien junto con su familia recibió un salvoconducto del gobierno peruano para poder salir del país (como lo dictan las convenciones internacionales), partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
El Canal N informó que la comitiva partió de la residencia del embajador de México en Lima acompañada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza”.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, señaló que informó al Gobierno de México que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay “persecución política”.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, por su parte, se refirió en las últimas horas a la expulsión de su embajador en Perú, comunicada el martes por Lima.
“La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, informó el diplomático.
Lea más sobre esto: Tras expulsión de su embajador en Perú, México dice que no cambia de posición
Tensiones diplomáticas
Desde la destitución y detención del vacado presidente Pedro Castillo, consecuencia de un intento de autogolpe el pasado 7 de diciembre, el presidente de México ha defendido a Castillo afirmando que fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.
México, además, se sumó al comunicado conjunto que también incluyó a Colombia, Argentina y Bolivia, en el que sus gobiernos manifestaron su preocupación por la situación del expresidente peruano, al que consideran “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
Ese pronunciamiento, junto con las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro también han generado asperezas con Colombia.
El gobierno del país vecino, por ejemplo, entregó a la embajada de Colombia una nota diplomática “mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”.
Además, llamó a consultas al embajador en Bogotá, Félix Denegri.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.