
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la sentencia conocida este martes, la vicepresidenta Cristina Fernández se sumó a Carlos Menem (1989-1999) como los dos expresidentes argentinos desde la vuelta de la democracia en 1983 en recibir una condena judicial, después de que el también peronista muriera en 2021 sin que el veredicto en su contra fuera aún firme.
El juicio, que desde mayo de 2019 ha sentado por primera vez en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), es el séptimo contra un ex jefe de Estado argentino en la actual democracia: antes estuvieron en el banquillo Menem, en 5 ocasiones, y Fernando De la Rúa (1999-2001), una, en la que fue absuelto.
Le puede interesar: “No seré candidata a la Presidencia en 2023″: Cristina Fernández tras condena
Asimismo, el único exvicepresidente en ser condenado fue Amado Boudou, segundo de Cristina Fernández entre 2011 y 2015, que en 2018 fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión por la compra irregular de una imprenta de dinero en 2010, cuando era ministro de Economía de Fernández. En 2021, un juez le dio la libertad condicional tras cumplir dos terceras partes de la condena.
Algunos de los expresidentes en América Latina señalados o condenados por corrupción
- Carlos Menem (Argentina, 1989-1999): Entre algunas de las acusaciones, en 2015, la Justicia condenó al exmandatario a 4 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, considerándolo responsable de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus mandatos presidenciales. La Cámara Federal de Casación confirmó la pena en 2018, aunque no pasó nada por el aforamiento de Menem, que murió sin que el Supremo, última instancia judicial, llegara a confirmar la condena.
- Alberto Fujimori (Perú, 1990-2000): La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó en 2009 a 25 años de prisión tras establecer que él fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, también fue condenado por otros delitos como usurpación de funciones, peculado y falsedad ideológica, delitos de corrupción y espionaje, entre otras.
- Alejandro Toledo (Perú, 2001-2006): Su nombre regresó a la palestra pública en 2016, cuando explotó el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a gobernantes de Latinoamérica a cambio de obras. Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.
Le puede interesar: Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en Argentina, ¿qué sigue?
- Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017): El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado en 2020 a ocho años de prisión tras ser hallado responsable del delito de cohecho agravado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que dictaminó, además, que el exmandatario perdería sus derechos políticos durante 25 años. Correa había sido acusado de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.
- Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011): En 2016, Lula da Silva fue doblemente imputado en el marco de la Operación Lava Jato. En un juzgado de Brasilia, se realizó una denuncia por el presunto delito de obstrucción a la justicia en curso de las investigaciones. En una segunda denuncia, se enfrentó a supuestos delitos de corrupción pasiva. En septiembre de 2016, se determinó que había pruebas suficientes para que fuera juzgado por corrupción.
- El 12 de julio de 2017, se le declaró culpable de los cargos de corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, el 8 de marzo de 2021, el Supremo Tribunal de Brasil inhabilitó las condenas por corrupción contra Da Silva y ordenó reiniciar los casos. Tres de los cinco integrantes del máximo tribunal concluyeron que el juez federal Sergio Moro actuó de forma parcial para condenar al entonces expresidente.
Le puede interesar: ¿”Un nuevo 17 de octubre”?: reacciones a condena contra Cristina Fernández
- Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004): Sobre el exmandatario pesaban los cargos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública. Se le acusaba de desviar una donación de US$ 15 millones del gobierno de Taiwán para proyectos de reconstrucción y atención a víctimas de los terremotos. Sin embargo, falleció en medio de la investigación judicial en 2016 tras sufrir una obstrucción arterial.
- Otto Pérez Molina (Guatemala, 2012-2015): Este año, la justicia de Guatemala inició un proceso contra Pérez Molina, señalado de haberse enriquecido mediante una red de contrabandos en las aduanas del país. De hecho, justamente esta semana, el exmandatario dio sus últimas declaraciones en el juicio, previo a la sentencia, que se tiene programada para el próximo 7 de diciembre, según informó el diario Prensa Libre.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.