
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Donald Trump asume hoy como el 47.º presidente de los Estados Unidos. Como es usual en los días de posesión, se firmarán órdenes ejecutivas, una de las formas más rápidas de reformar el panorama legal del gobierno, permitiendo iniciar labores de manera inmediata sin necesidad de autorización del Congreso.
En comparación, Joe Biden firmó 120 órdenes ejecutivas hace cuatro años al inicio de su mandato, mientras que, en su primer periodo (2017), Trump firmó 100 órdenes ejecutivas.
Biden aprovechó sus últimas horas en el despacho para emitir indultos. Entre los nombres destacados está el de Anthony Fauci, que lideró la estrategia contra la epidemia de la covid, a quien le dio un perdón preventivo.
Asimismo, el general retirado Mark Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio para evitar que puedan ser castigados por la nueva Administración de Donald Trump, que hoy asume la Presidencia del país.
Trump, por su parte, empezaría su administración indultando a procesados por la insurrección del 6 de enero de 2021. “Si invoca un indulto amplio, podría eliminar las condenas o sentencias de muchas de las casi 1.600 personas que fueron procesadas”, explica The New York Times.
Emergencia en la frontera
La mayoría de las órdenes ejecutivas estarían relacionadas con políticas de inmigración.
- Deportaciones masivas alrededor del país empezarán de inmediato, junto con una mayor presencia militar en la frontera a raíz de una declaratoria de estado de emergencia.
- Por otro lado, el relanzamiento del plan “Quédate en México” busca evitar que los inmigrantes ingresen al país, obligándolos a permanecer en el vecino del sur mientras resuelven su estatus migratorio. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que la posición de su país es “no cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y personas”.
- Se espera, además, que declare a los carteles de drogas como organizaciones terroristas extranjeras.
- El cierre de la frontera también está previsto y está por verse el futuro de la propuesta simbólica de renombrar el “Golfo de México” como el “Golfo de América”, que según Trump suena “más encantador”.
Fin de la ciudadanía por nacimiento
Trump busca revocar la ciudadanía de los infantes nacidos dentro del país con padres no americanos ni con estatus legal. Irá en contra de la 14.ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen”. Por lo mismo, podría enfrentar apelaciones ante las cortes.
Este principio, instaurado en 1898, clarifica que “los hijos nacidos en los Estados Unidos de padres inmigrantes son ciudadanos, independientemente del estatus migratorio de sus padres”, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.
Esta medida, que ha sido un salvavidas para muchos inmigrantes que buscan tener a sus hijos en el país para garantizarles una nación y su ciudadanía, será cambiada por Trump, marcando un cambio radical en las políticas migratorias de Estados Unidos, cuestionando las bases del “Sueño Americano”.
Emergencia de energía y salvavidas a Tiktok
Trump decretará la emergencia de energía, lo que permitirá establecer nuevas perforaciones petroleras.
Además, ha anunciado que firmará órdenes relacionadas con la plataforma global TikTok, que apuntaría a que el gobierno obtenga el 50 % del dominio de la compañía.
Por otro lado, políticas de tarifas y aranceles que afectan a México, China y Canadá empezarían a ser estudiadas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com