
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 18 de noviembre, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, nombró al jurista Jack Smith como fiscal independiente para investigar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Smith decidirá si presentar o no cargos al expresidente por la retención ilegal de información de defensa nacional en su centro turístico y residencia Mar-a-Lago, en Florida, y la instigación de la toma del capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
Como lo describió el fiscal Merrick Garland, Smith es un fiscal veterano del departamento de justicia. Entre 2010 y 2015 fungió como jefe de la sección de integridad pública, responsable de manejar casos de corrupción. Luego se desempeñó como fiscal federal en Tennessee, durante los últimos años de la administración de Barack Obama.
Recomendamos: EE. UU., el tema de conversación entre la vicepresidenta venezolana y la CPI
Actualmente trabaja en derecho internacional en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Es fiscal especialista en las salas especializadas para Kosovo. Allí se ocupa de los casos de crímenes de guerra en Europa del Este. También trabajó como investigador de la Corte Penal Internacional de 2008 a 2010.
Aunque Garland dijo que el nombramiento respondía a que Trump aspira a la presidencia de Estados Unidos en 2024 y el actual presidente, Joe Biden, también, miembros del Partido Republicano han considerado que es una jugada de persecución política por parte de Biden.
Biden, sin embargo, afirmó que no se le consultó para la decisión.
“He concluido que es de interés público designar un fiscal especial”, añadió Garland.
Recomendamos: Los obstáculos de Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca
En un comunicado el mismo viernes, Smith prometió que llevará a cabo su indagación y “cualquier procesamiento que pueda provenir de ellas de forma independiente”.
Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.
En cuanto a Mar-a-Lago, Garland apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.