
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscalía general de Brasil informó este viernes que pidió al Supremo Tribunal Federal investigar al expresidente Jair Bolsonaro por presunta responsabilidad en la asonada a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero.
Bolsonaro, quien no ha reconocido abiertamente su derrota en las urnas, se encuentra en Estados Unidos desde fines de diciembre, debe ser investigado bajo sospecha de ser uno de los autores intelectuales de los saqueos en la capital, el día que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en el poder, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con el texto, el exmandatario de ultraderecha “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre.
Le puede interesar: Brasil: Lula refuerza la seguridad ante alertas por nuevas protestas
El video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11 de enero, detalló la Fiscalía.
Pese a que el contenido fue divulgado dos días después de la asonada, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, dijo que la conducta del expresidente debe ser igualmente investigada.
“No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en la representación y el objeto de esta más amplia investigación”, dijo Santos, citado en el comunicado.
El anuncio enreda más a Bolsonaro y su círculo, tan solo horas después de que el jueves se hallara un proyecto de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil (ganadas por Lula) en la casa del exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres.
Más sobre esto: Brasil: le hallan minuta para cambiar resultado electoral a exministro de Bolsonaro
La Policía Federal halló la minuta en la residencia de Torres al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exministro por su presunta “connivencia y omisión” con el asalto el domingo a las sedes oficiales en la capital, según publicaron el diario Folha de Sao Paulo y el canal Globo News.
La propuesta de decreto buscaba que Bolsonaro instaurara el “estado de defensa en la sede” del tribunal electoral para revertir la victoria de Lula, quien lo venció por un estrecho margen en el balotaje de octubre, agregaron.
El exministro, de 47 años, aseguró que la minuta fue publicada “fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, en momentos en que es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.
Mientras tanto, un grupo de 46 congresistas demócratas pidió a Joe Biden que revoque la visa del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, días después del asalto de simpatizantes suyos contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.