
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad de Harvard ha revocado la titularidad de la profesora Francesca Gino, un paso inusual y severo que marca un hito en la historia reciente de la institución.
Gino, una académica italoamericana conocida por sus estudios sobre honestidad y ética en el comportamiento organizacional, fue destituida de su cargo tras una investigación interna que la vinculó con manipulación de datos en al menos cuatro de sus publicaciones académicas.
La titularidad de un profesor
Revocar la titularidad de un profesor en Estados Unidos es una medida de extrema gravedad. Esta figura jurídica, que protege a los docentes de despidos arbitrarios, solo puede anularse tras un proceso administrativo y legal complejo. Para despedir a un profesor titular, primero hay que quitarle su titularidad y luego empezar el proceso administrativo de despido.
En la práctica, representa una de las garantías más sólidas para la estabilidad laboral en el ámbito académico estadounidense. La universidad confirmó la decisión la semana pasada en una reunión interna, según informó la emisora pública GBH de Boston.
La última vez que Harvard retiró la titularidad de un docente fue hace más de 80 años, lo que subraya la magnitud del caso.
El origen del escándalo: Data Colada
Las sospechas sobre Gino surgieron a partir de publicaciones del blog Data Colada, creado por tres investigadores especializados en el análisis crítico de datos científicos.
“Ellos examinaron varios estudios firmados por la profesora y detectaron patrones que consideraron inconsistencias deliberadas”, según NBC News. En 2021 compartieron sus hallazgos con Harvard Business School, lo que desató una investigación interna que ha durado 18 meses.
Según documentos judiciales posteriores, la revisión determinó que Gino había alterado datos en múltiples estudios para que respaldaran sus hipótesis.
En respuesta, Harvard la suspendió sin sueldo y la apartó de sus responsabilidades docentes y de investigación en 2023.
La experta en honestidad de Harvard fue acusada de inventar hallazgos en sus investigaciones
— Darian Vargas (@DARIANVARGAS_A) June 26, 2023
Francesca Gino, una de las más destacadas profesoras en la Escuela de Negocios , está siendo investigada internamente luego de acusaciones de que falsificó datos en sus estudios. pic.twitter.com/MhF1VIwGe5
La batalla legal de Francesca Gino
Francesca Gino emprendió una demanda civil por US$25 millones de dólares en contra de la Universidad de Harvard, el decano Srikant Datar y los responsables del blog Data Colada. En el documento legal, alegó haber sido blanco de difamación, discriminación por razón de género y vulneración de su privacidad.
Además, su equipo jurídico sostiene que Harvard implementó reglas internas nuevas diseñadas exclusivamente para aplicarse a su caso, lo que, a su juicio, transgrede los principios básicos de equidad académica y protección contractual.
En septiembre de 2024, un tribunal federal en Boston desechó las acusaciones por difamación, al considerar que Gino es una figura pública y que las observaciones sobre su trabajo están amparadas por la libertad de expresión de la Primera Enmienda. No obstante, la querella continúa en curso por posibles incumplimientos contractuales por parte de la universidad.
A través de un sitio web creado para defender su versión, la profesora sostiene que no manipuló datos y que se le negó la posibilidad de defenderse con expertos independientes durante la investigación de Harvard. “No participé, nunca, en fraude académico”, afirma en un comunicado publicado en marzo de 2024. Dice estar esperando su día en la corte para “desmontar las acusaciones”.
Una caída con eco mediático
Francesca Gino trabajaba en Harvard Business School desde 2010 y fue jefa de la unidad de Negociaciones, Organizaciones y Mercados entre 2018 y 2021. Sus investigaciones han sido ampliamente difundidas en medios como The New York Times, The Wall Street Journal y NBC News, esto según una publicación del último medio mencionado.
Todo esto está pasando en medio de las tensiones, de las que la Universidad de Harvard está siendo víctima por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha arremetido los últimos meses contra la educación de esta institución y su porcentaje de estudiantes extranjeros a quienes quiere fuera del país.
Harvard behavioral scientist Francesca Gino, who was paid $1 million a year to study honesty and ethical behavior, was accused of manipulating observations to better support her conclusions. Now lost tenure.
— Michael Shermer (@michaelshermer) May 27, 2025
Do they still teach irony at Harvard?https://t.co/WQXMBWMsbQ
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com