
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un sismo de 7,4 grados Richter sacudió este lunes el centro de México, justo cuanto se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades. Una versión preliminar indicaba que el sismo había sido de 6,8.
El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.
SISMO Magnitud 7.4 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km pic.twitter.com/qc3bYLi9LP
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2022
19 de septiembre: una fecha inolvidable para México
Poco antes de registrarse el sismo de este lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba recordando a las miles de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país y que coincidentemente ocurrieron en la misma fecha. Ahora son tres.
La conmemoración ocurrió cerca de las 07:19 (hora de Colombia), la hora del devastador terremoto de 1985, cuando el mandatario encabezó el acto de izar la bandera en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, en una ceremonia con autoridades civiles y militares.
“Antes que todo, enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos”, declaró el presidente minutos después en su rueda de prensa diaria.
Con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, en un acto ya tradicional de esta jornada, se recordó a las más de 20.000 víctimas mortales que, según estimaciones, dejó el terremoto de 1985 y a las 370 del sismo de 2017.
s heridas que dejó el sismo del 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México en 2017 siguen abiertas cinco años después, pues aún más del 23 % de los damnificados no tienen vivienda y a quienes se las reconstruyeron denuncian precariedades.
“Estamos a cinco años del sismo del 19 de septiembre y pudo haber sido solo una fecha en el calendario como otros sismos, pero esa fecha se volvió una herida para la Ciudad de México que no ha cicatrizado porque hay miles de familias que no hemos logrado ver que regresen a casa”, dice a Efe Francia Gutiérrez, damnificada del multifamiliar de Tlalpan.
Francia es solo una de las más 20.000 personas que ese día vio cómo su patrimonio y sus pertenencias se reducían a escombros, pues el edificio donde tenía su departamento colapsó y tuvo que reconstruirse completamente.
Poco a poco, cuenta, han tratado también de reconstruir su comunidad y pasar por un proceso de duelo “que no se subsanó”.
Asegura que los afectados han vivido ese duelo permanente porque dejaron a un lado su dolor para pelear porque las autoridades reconstruyeran sus viviendas y ayudaran a los afectados.
“Ahora estamos en una etapa ya de habitar nuestras viviendas, pero también de conocer cómo están hechas en las instalaciones, en los acabados”, afirma.
Noticia en desarrollo...
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.