El nuevo proyecto de ley anual del Departamento de Justicia de Estados Unidos incluye una modificación clave para los casos de corrupción en Estados Unidos que vinculan a gobiernos extranjeros. En particular, a sus funcionarios.
📝 Sugerimos: “El Estado está ciego, no puede anticiparse”: secretaria de Seguridad de Quito
“Por primera vez, una disposición de la Ley de Autorización de Defensa Nacional ha tipificado como delito que un funcionario extranjero solicite o acepte un soborno de una persona estadounidense, una empresa estadounidense o dentro de una jurisdicción estadounidense”, explicó durante la semana The Wall Street Journal.
La ley fue firmada por el presidente Joe Biden el 22 de diciembre del año anterior tras recibir el visto bueno del Congreso de Estados Unidos, con lo que la justicia estadounidense quedó facultada para acusar directamente a los funcionarios implicados.
“Los defensores de la ley dicen que complementa la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley estadounidense antisoborno de larga data que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ganar o mantener negocios”,
The Wall Street Journal
El nombre del proyecto es Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera, que robustece la Ley Anticorrupción de Estados Unidos, con lo que Biden asegura aún más su lucha contra la corrupción, una de sus banderas desde que fue elegido en 2020. La ley también responde a años de campaña republicana y demócrata para brindar de más herramientas a los organismos de control para prevenir actos de corrupción.
📌Le puede interesar: Los hutíes marcan como “blancos legítimos” a los intereses de EE. UU. y Reino Unido
“Sin esto, el arsenal legal de Estados Unidos para combatir la corrupción internacional estaba incompleto. Si se aplica de manera efectiva, es de esperar que proteja a las empresas estadounidenses que operan en el extranjero para que no estén sujetas a estas demandas”, afirmó Tom Firestone, socio del bufete de abogados Squire Patton.
Antes de esta ley, el Departamento de Justicia ya acusaba frecuentemente a funcionarios de otros países, pero tenían que hacerlo valiéndose de cargos como lavado de activos o fraude electrónico para poder acusarlos. Ahora, podrán hacerlo directamente.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.