
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gabriel Boric sigue sorprendiendo al mundo. No solo es el presidente más joven en llegar a la Moneda, el palacio presidencial chileno, sino que tendrá el gabinete más diverso que ha visto el país.
Pese a que a principios de mes anunció que su gabinete sería paritario, intergeneracional y con diversidad social, su anuncio impactó por la diversidad que presenta en su equipo.
En este gabinete de Boric hay diversidad de: género, pues hay más mujeres que hombres; social, ya que en su mayoría fueron formados en instituciones públicas; diversidad generacional, por tener más jóvenes en estos altos cargos, y también hay diversidad política, ya que muchos de estos ministros o pertenecen a partidos políticos diferentes o incluso no están afiliados a ningún partido.
Referente a la diversidad de género de su nuevo gabinete, Boric, le explicó a BBC mundo que: “El que hayamos logrado esto es la lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo y ahora con la última ola feminista más aún”.
Asimismo, le comentó a este medio que la señal que quería dar al incluir ministros provenientes de distintas realidades educativas es que “Chile es diverso, y esa diversidad también tiene que expresarse en sus instituciones y en su política. Durante demasiado tiempo la élite chilena era excesivamente endogámica y no lograba ver más allá de sus propias narices, siendo parte de una élite creo que tenemos el deber y la responsabilidad de salir de nuestros círculos de confort y pensar un Chile más integral”.
A su vez, al explicar los criterios que manejó para elegir a los ministros de su gabinete fueron varios. “Por un lado, que tenía que ser un gabinete paritario o más mujeres que hombres; que incorporara diversidad de realidades donde también tuviera presencia la educación publica, tanto a nivel de formación escolar como universitaria; un gabinete que lograra ser una síntesis de generaciones en donde por un lado está nuestra generación que emerge en la vida pública el 2006 y que se ha fogueado a partir de luchas sociales pero también otra que ha administrado el Estado durante mucho tiempo y que tiene experiencias valiosas de las cuales queremos aprender”.
Desde que Boric fue elegido presidente la expectativa sobre quién llegaría a pertenecer a su gabinete era alta, con varios nombres que sonaban como posibles ministros del país. Estos son los perfiles de quienes ya se encontraban en el sonajero, y de las grandes sorpresas de este nuevo gobierno.
Los más esperados
Mario Marcel: Ministerio de Hacienda
Mario Marcel es ingeniero comercial y economista, estudió en la Universidad de Cambridge. Es el presidente del Banco Central, trabajó para el Banco Mundial y la OCDE. Tiene 62 años y ha estado presente en todos los gobiernos de los últimos 30 años, de acuerdo con La Tercera.
Este fue el ministerio que más expectativas causó, ya que estaba envuelto en una tensión política por ser el que llevará a cabo las reformas tributarias y de pensiones, de acuerdo con La Tercera, un medio chileno.
Sin embargo, pese a las presiones que tuvo por revelar el nombre del futuro ministro, y las constantes suposiciones sobre quién sería en el cargo, Boric no dio su brazo a torcer y publicó esta información junto con el resto de Ministros.
Según CNN al no nombrar al próximo ministro antes que el resto fue “una señal política de decir que todos los ministerios son importantes”.
El nombre de Mario Marcel ya sonaba para varios medios chilenos. Marcel es descrito por The Guardian como un político “moderado”. Boric, por su parte, lo describe como un socialdemócrata. Y, según La Tercera, era quien más convencía en el mercado y a los economistas.
El nuevo ministro de Hacienda no pertenece a ningún partido político y es actualmente independiente, aunque ha sido un reconocido militante del Partido Socialista. Renunció hace algunos años, pero aún mantiene la proximidad con este partido.
Camila Vallejo: Ministerio Secretaría General del Gobierno
Camila Vallejo será la vocera del gobierno de Boric, tiene 33 años y es geógrafa de la Universidad de Chile. El nombre de Vallejo no es nuevo ni para Chile ni para el mundo. Gracias a que fue una de las líderes de las protestas estudiantiles chilenas en 2011, en donde también sobresalió Gabriel Boric. Fue nombrada “persona del año” por el periódico británico The Guardian.
Desde allí su carrera en la política no ha parado. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en el 2011. Al año siguiente disputó junto con Boric la reelección a este cargo y para sorpresa de muchos quedó de segunda, ocupando la vicepresidencia. Boric fue elegido como presidente. Se rumoreaba que Vallejo no se llevaba bien con Boric, de acuerdo con La Tercera.
No obstante, parece que limaron asperezas, porque siguieron trabajando juntos. Esta vez en el Congreso de Chile. Vallejo fue elegida representante en 2013 y fue reelegida en 2017. Allí trabajó en proyectos de educación y de género al lado de Boric y de Giorgio Jackson, quien también hace parte del gabinete de Boric y fue uno de los líderes de dicha protesta estudiantil.
Izkia Siches: Ministerio del interior y de Seguridad Pública
Izkia Siches tiene 35 años y es médica de la Universidad de Chile. Hizo su especialidad de Medicina Interna con una beca estatal. Fue presidenta del Colegio Médico, siendo la primera mujer y la más joven en ostentar este cargo. No obstante, renunció a él para asumir como jefa de campaña de Boric. Actualmente es independiente, sin embargo durante su época universitaria militó con el Partido Comunista.
El nombre de Siches también era el de los más sonados para ejercer en su gabinete, ya que fue uno de los rostros femenino de la campaña presidencial de Boric en segunda vuelta. Siches y Boric se conocieron en la Universidad de Chile, cuando Boric era presidente de la federación estudiantil y Siches asesoraba a esta agrupación.
Adicionalmente, Siches participó de las protestas estudiantiles, fue parte del Senado y presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Durante la pandemia el nombre de Siches ganó popularidad gracias a que presidía el Colegio Médico, cargo que obtuvo en el 2017, desde allí le exigió al gobierno que incluyeran la opinión de expertos en salud. Además, pidió endurecer las restricciones en la movilidad de los ciudadanos y reforzar el testeo. Su nombre punteaba en las encuestas de opinión pública con buenos puntajes, de acuerdo con La Tercera.
Pese a no tener experiencia en temas de seguridad pública Siches será la jefa de la policía, allí tendrá que asumir la crisis de seguridad en el sur del país y encabezar la reforma en seguridad que Boric prometió en campaña, de acuerdo con este citado medio.
Maya Fernández: de nieta de Allende a ministra de defensa
Maya Fernández tiene 50 años e igual que su abuelo el asesinado presidente Salvador Allende milita en el Partido Socialista. Es bióloga y veterinaria. Estuvo exiliada desde el golpe de estado en 1973 hasta 1990. Ha trabajado como diputada y concejala. Además lideró la cámara en 2018.
Fernández nació en Chile pero se crió en Cuba, debido al golpe de estado de Augusto Pinochet. Regresó a Chile en la década de los 90 y estudió sus dos carreras en la Universidad de Chile. Cuando regresó al país se inscribió al Partido Socialista, al mismo que perteneció su abuelo.
Su primer cargo lo ocupó en el 2002. Fernández fue una de las primeras personas en apoyar a Boric en su candidatura presidencial, según La Tercera.
Sorpresas Ministeriales
Para algunos medios estos ministros fueron las grandes sorpresas de la decisión de Boric.
Marcela Ríos: Ministerio de Justicia
De acuerdo con la BBC, esta ministra fue una de las sorpresas del día. Marcela Ríos, tiene 55 años, es socióloga y la mayor parte de su carrera la ha hecho desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En donde ha impulsado temas de desigualdad, justicia y, género. Es académica y tiene un doctorado en filosofía, de acuerdo con La Tercera.
Marco Antonio Ávila: Ministerio de Educación
Marco Antonio Ávila tiene 41 años y es profesor y jefe de Proyectos en la Fundación Chile. Sus áreas de interés son el desarrollo profesional docente y mejoramiento educativo. Trabajó en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Bachelet, como coordinador nacional de Enseñanza Media.
Ávila es egresado de universidades públicas y proviene de una de las comunas con más altos niveles de pobreza, de acuerdo con la BBC.
Marcela Hernando: Ministerio de Minería
De acuerdo con el medio La República la designación de Hernando no era esperada. Es médica y tiene 61 años. Milita con el Partido Radical. Ha sido diputada dos veces y fue alcaldesa de Antofagasta, durante el Gobierno de Bachelet. Según La Tercera, toda su carrera ha estado ligada a cargos públicos en el mundo de la salud.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.