Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció este martes que suspenderá la asistencia a Gabón luego de que los militares tomaran el poder el mes pasado.
“El gobierno estadounidense está suspendiendo ciertos programas de asistencia en el exterior que benefician al gobierno de Gabón, mientras evaluamos la intervención inconstitucional por parte de miembros del ejército del país”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
📰 También recomendamos: La geopolítica de la guerra de Ucrania afecta el conflicto de Azerbaiyán y Armenia
Añadió que Estados Unidos mantenía relaciones diplomáticas y operaciones consulares en ese país centroafricano rico en petróleo.
La medida es de carácter temporal, hasta que el Departamento de Estado tome una decisión formal tras el golpe militar ocurrido en Gabón, que obligaría a frenar la asistencia según la ley estadounidense.
Funcionarios estadounidenses han dicho previamente que la asistencia era mínima para Gabón, un país gobernado por la familia Bongo durante más de medio siglo.
Washington le brinda amplia asistencia económica y en seguridad a Níger, otra nación africana donde recientemente los militares tomaron el poder.
📝 Sugerimos: Presidente del parlamento de Canadá renuncia tras llamar “héroe” a exsoldado nazi
Los líderes militares gaboneses derrocaron el 30 de agosto a Ali Bongo Ondimba justo después de que se proclamara ganador de una elección ampliamente criticada por irregularidades.
Los militares designaron como primer ministro al líder opositor Raymond Ndong Sima, quien se dirigió a Naciones Unidas la semana pasada con la promesa de dar pasos para organizar unas nuevas elecciones e instó a Occidente a no condenar el golpe “sin matices”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.