11 Mar 2022 - 7:08 p. m.

Gabriel Boric: los retos que tendrá su gobierno en Chile

Gabriel Boric se posesionó como presidente, siendo el mandatario más joven que ha tenido Chile. Hoy, recibe un país que está cerrando un ciclo de política tradicional, enfrentando un estallido social desde 2019, grandes cifras de migración irregular, un conflicto histórico de tierras entre el Estado y la comunidad Mapuche, y una crisis económica producto de la pandemia por coronavirus, además de las consecuencias globales desatadas por la guerra en Ucrania. ¿Cuáles serán los retos de gobernar Chile?
Publicidad

Gabriel Boric se posicionó como presidente de Chile este viernes 11 de marzo. Su principal bandera para ganar la presidencia fue un giro drástico en el país. Su promesa es impulsar a Chile hacia un Estado con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades sociales.

En octubre de 2019 las calles de Chile vivieron un estallido social sin precedentes. El nuevo gobierno tendrá que responder a la demanda social que exige mejores condiciones de salud, educación, jubilación e igualdad social. Y a su vez, tendrá que sumar apoyos para concretar la parte final del proceso constituyente. En este 2022 el gobierno tendrá que convocar un plebiscito para aprobar o rechazar una nueva constitución que reemplace la actual Carta Magna, herencia de la dictadura de los años 1973 hasta 1990 de Augusto Pinochet.

A este nuevo equipo en el poder le tocará gobernar con un Parlamento fraccionado y una minoría de la nueva alianza oficialista, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, así como un posible apoyo del Partido Socialista. Sin embargo, no le bastará para obtener una mayoría mínima en el Legislativo que respalde sus propuestas, como una ambiciosa reforma tributaria que recaude el 5 % del PIB para financiarlas.

Recibe alertas desde Google News