Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El volumen alude a los alijos descubiertos únicamente por esa fuerza armada y no a la totalidad de lo incautado en el país, lo cual es responsabilidad de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que no ha actualizado sus informaciones.
Las estadísticas de la ONA han dado cuenta de que el año pasado la incautación mensual alcanzó un promedio de 4,79 toneladas, para un total nacional anual de 57,5 toneladas de diferentes drogas, principalmente cocaína colombiana.
El general admitió, según la agencia gubernamental de noticias ABN, que las 14 toneladas fueron incautadas por la GNB entre enero y julio “gracias a los trabajos que (sus agentes) llevan a cabo mancomunadamente con diversos organismos del Estado”.
La ONA admitió a su vez que las 57,5 toneladas incautadas durante 2007 representaron una reducción de 12,5 toneladas en relación a lo incautado en 2006 (70 toneladas), cuando se alcanzó una media mensual de 5,83 toneladas.
“Aunque Venezuela no produce drogas ni es gran consumidor, el país se ve afectado por el uso de su territorio para sacar cocaína y otros estupefacientes desde Colombia para ser llevada a Estados Unidos y Europa, los principales mercados de drogas ilegales”, destacó la ONA en enero pasado.
Entre “los principales logros”, la ONA identificó el decomiso en un solo operativo de la GNB de 2,94 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza el pasado 14 de marzo en una zona comercial del estado de Carabobo, con costas en el Mar Caribe.
Además de las incautaciones y de la destrucción de laboratorios, la ONA reportó durante 2007 la detención de 4.150 personas, de las cuales dijo que casi 400 son extranjeras, “en su mayoría de nacionalidades colombiana y española”, precisó.