
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La administración del republicano Donald Trump se pronunció frente a un correo recibido por varios refugiados ucranianos en Estados Unidos con el cual se les advirtió que su permiso de permanencia temporal iba a ser revocado. El Gobierno dijo que el envío de ese mail fue un error y agregó que no se van a tomar acciones en contra del instrumento que les ha permitido vivir y trabajar allí en medio de la invasión rusa de su país.
El programa Unidos por Ucrania, lanzado durante la presidencia de Joe Biden, ha aceptado a cerca de 240.000 ciudadanos del Estado europeo, con más de 20.000 que ingresaron por México tras la guerra. Algunos de ellos, según reportó CBS NEWS, recibieron por correo electrónico el aviso de que el Departamento de Seguridad Nacional les iba a retirar su protección legal.
En el mensaje del 3 de abril se leía que el departamento “está ejerciendo su discreción para cancelar” el instrumento, haciendo referencia al estatuto de protección temporal: “A menos de que expire antes, este terminará 7 días después de la fecha de este aviso”. El mensaje advertía que si no salían de Estados Unidos, “estarían sujetos a posibles acciones policiales que resultarían en su expulsión. No intente permanecer aquí, el Gobierno federal lo encontrará”.
Poco después, el Departamento de Seguridad Nacional se pronunció al respecto y aseguró que “el programa no ha sido cancelado (...) y que no se tomará ninguna medida” con respecto al estatus legal de los ucranianos. El aviso de la posible revocación generó pánico entre ellos, pues desde hace unas semanas se venía hablando de la idea que tendría el Gobierno estadounidense de cancelar esta política.
Reuters informó hace casi un mes que la administración republicana se estaba preparando para dicho escenario, y que eso incluso se venía contemplando desde antes del altercado que hubo entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, pues haría parte de un plan para revocar el estatus legal a más de 1,8 millones de personas que están en el país norteamericano por razones humanitarias.
Alrededor de 5,2 millones de refugiados ucranianos permanecen en el extranjero, y la gran mayoría de ellos reciben protección en países de la Unión Europea. La administración de Trump empezó a tomar acciones contra la acogida de esta población desde su investidura, el pasado 20 de enero, pues, si bien no ha clausurado oficialmente el programa, sí suspendió las admisiones y renovaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com