
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Daniel Ortega liberó este jueves varias toneladas de papel, tinta y otros materiales que fueron embargados hace 18 meses al diario La Prensa, de línea crítica, y que asfixiaron económicamente al rotativo, el único en circulación en Nicaragua.
"Después de 75 semanas del secuestro de papel para el periódico y para la imprenta, la Dirección General de Aduanas (DGA) autorizó mediante una comunicación oficial que se retiraran los insumos para la impresión del diario", anunció el rotativo en su página web.
"En las bodegas de este diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos", precisó.
Puede leer: Crisis en Nicaragua: Entrevista con periodista Eduardo Enriquez de La Prensa
La Prensa indicó que tras más de 500 días de ilegal retención, deben inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión de Aduanas, la cual ya fue hecha de forma parcial y corroboraron que se encuentra en buen estado.
El bloqueo aduanero que mantiene el Estado nicaragüense desde hace 17 meses del papel, tinta y otras materias al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy, así como a la empresa ND Medios, obligó al cierre de El Nuevo Diario, el segundo periódico de importancia en el país centroamericano.
El diario, fundado en 1926, señaló que el bloqueo aduanero "ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas", lamentó el diario, cuya circulación impresa estaba a punto de desaparecer.
Le recomendamos: La FNPI condena los actos vandálicos contra la prensa libre en Nicaragua
La retención de papel también hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q'Hubo, que también pertenecía a ND Medios, desde diciembre de 2018.
El gobierno aceptó entregar los insumos en el marco de las negociaciones que iniciaron esta semana con el diario, con la mediación del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.
La Prensa ha mantenido una posición crítica hacia la administración de Ortega, en el poder desde 2007.
El rotativo es uno de los medios independientes que en 2018 documentó y denunció la represión estatal contra las protestas antigubernamentales, que dejó al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.